Esta es un versión antigua publicada el 2012-07-02. Consulte la versión más reciente.

APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC). EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Germán Amaya Franky

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i20.1959

Palabras clave:

Capacitación docente, calidad educativa, aprendizaje situado

Resumen

El presente artículo pretende socializar una experiencia de capacitación docente en el uso y apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto Computadores Para Educar (CPE). En
este documento se presentará una descripción detallada de la experiencia pedagógica diseñada por la Universidad de Pamplona, en el marco de los parámetros sugeridos por CPE dentro de la política del gobierno Colombiano para el uso y apropiación pedagógica de las tecnologías en el sector de la educación.

Citas

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un

punto de vista cognitivo. México, Trillas.

Brown, J., Collins, A. & Duguid, P. (1989)

Situated Cognition and the culture of learning,

Educational Researcher, 18(1), 33-42.

Castells, M. (1999). La era de la información.

Economía, sociedad y cultura. Vol. 3.Fin de

milenio. Madrid, Alianza.

Castells, M. (2001). Materiales para una teoría

preliminar sobre la sociedad de redes, Revista

de Educación, número extraordinario, 41-58.

Cebrián, M. (1983) Teoría y técnica de la

información audiovisual. Madrid, Alambra S.

A.

Chaiklin, S. & LAVE, J. (2001) Estudiar las

prácticas. Argentina, Amorrortu.

Cognition and Technology Group at Vanderbilt

(1992). The Jasper experiment: The

exploration of issues in learning and

instructional design. Educational Technology,

(1), 65-80.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid,

Morata.

Coll C.; Palacios J.; Marchesi, A. (1990).

Desarrollo psicológico y educación II.

Psicología de la educación. Madrid, Alianza.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos

psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

Vygotsky, L. (1984). Obras escogidas IV. Moscú,

Visor.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica.

Barcelona, Paidós.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social

de la mente. Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2022-11-08 — Actualizado el 2012-07-02

Versiones

Cómo citar

Amaya Franky, G. (2012). APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC). EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN DOCENTE. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(20). https://doi.org/10.24054/rcta.v2i20.1959 (Original work published 8 de noviembre de 2022)