Esta es un versión antigua publicada el 2013-07-02. Consulte la versión más reciente.

LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

  • Luis Ariel Mesa Mesa
  • Nelson Barrera Lombana

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i22.1926

Palabras clave:

Educación, robótica, construcción de conocimiento, actividad lúdica

Resumen

Este artículo, sintetiza algunas de las estrategias empleadas por el Grupo de Investigación en Robótica y Automatización Industrial GIRA de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, para la formación de jóvenes investigadores en instituciones educativas de nivel de educación básica. Se proponen actividades lúdicas con robots educativos como pilar de la educación en tecnología, buscando motivar a los estudiantes y educadores, para que formulen y apliquen estrategias educativas innovadoras, que utilicen como instrumento didáctico, plataformas robóticas y dispositivos tecnológicos que hayan terminado su vida útil, para de este modo, provocar en los discentes de educación básica y media, entusiasmo por desarrollar habilidades que les permitan la construcción social argumentada de saberes, para dar un uso fundamentado, responsable y crítico a la tecnología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ruiz, V. S. (2007). Educa trónica: Innovación en

el aprendizaje de las ciencias y la tecnología.

Editorial Díaz Santos, México.

Peña, A. B. (2005). Métodos científicos de

observación en Educación. Editorial Visión

Libros, Madrid.

Pardinas, F. (2005). Metodología y técnicas de

investigación en ciencias sociales. Editorial

Siglo Veintiuno, Buenos Aires.

Pozo, J. I. (2000). Aprender y enseñar ciencia.

Segunda edición. Editorial Morata. España.

Cutcher, D. (2005). Electronic Circuits for the Evil

Genius. Editorial Tab electronics, USA.

Moreno, C. M. (2005). Desarrollo de ambientes de

aprendizaje en educación a distancia. Textos

de encuentro de educación a distancia.

Universidad de Guadalajara, México.

James, V. U. (1996). Sustainable Development in

Third World Countries. Greenwood

Publishing Group, USA

Bruner, J. y Haste H. (1990). La elaboración del

sentido, la construcción del mundo por el

niño (1ra edición). Ediciones Paidos,

Barcelona.

Veglia, S. (2007). Ciencias Naturales y

aprendizaje significativo, Claves para la

reflexión didáctica y la planificación.

Ediciones Novedades educativas, Buenos

Aires.

Papert, S. (1995). La Máquina de los niños:

Replantearse la educación en la era de los

ordenadores. Editorial Paidos. Barcelona.

Vigotsky, L. S. (1989). El desarrollo de los

procesos psicológicos superiores. Editorial

Grijalbo, Barcelona.

Vigotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje,

Teoría del desarrollo cultural de las

funciones Psíquicas. Ediciones Fausto,

Buenos Aires.

Velásquez, N. J. (2008). Ambientes Lúdicos de

Aprendizaje Diseño y operación. Editorial

Trillas, México.

Packman, M. (1996). Construcciones de la

experiencia humana. Editorial Gedisa,

Barcelona.

Ortega R, R. (1990). Jugar y aprender: una

estrategia de intervención educativa.

Editorial Diada, Sevilla, España.

Moreno B., M. G. (2000). Introducción a la

Metodología de la investigación educativa.

Editorial Progreso, México.

Martïn, H. y Onrubia J. (2010). Orientación

Educativa, Procesos de innovación y mejora

de la enseñanza. Editorial Grao, Barcelona.

Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y Retención del

Conocimiento, Una perspectiva cognitiva.

Editorial Paidós Mexicana, México.

Bermejo S. S. (2003). Desarrollo de robots

basados en el comportamiento. Universidad

Politécnica de Cataluña, España.

Ander, E. (2003). Métodos y Técnicas de

investigación social, Técnicas para la

recogida de datos e información. Editorial

Lumen, Buenos Aires.

Almenara, J. C. (2009). Las TIC y el desarrollo de

las competencias básicas. Una propuesta

para la educación primaria. Editorial ESIC,

Madrid.

Descargas

Publicado

2022-11-08 — Actualizado el 2013-07-02

Versiones

Cómo citar

Mesa Mesa, L. A., & Barrera Lombana, N. (2013). LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(22), 59–67. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i22.1926 (Original work published 8 de noviembre de 2022)