Esta es un versión antigua publicada el 2018-01-02. Consulte la versión más reciente.

INSERCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

Autores/as

  • Malka Irina Cabellos Martínez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Jhon Arévalo Toscano Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.130

Palabras clave:

Sistema, Gestión Ambiental, Responsabilidad Social, Programa Académico

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en realizar una propuesta para la inserción del Sistema de Gestión Ambiental en el programa de Ingeniería Mecánica de La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con el fin de identificar los criterios y determinar los parámetros definidos para la aplicación de la responsabilidad social universitaria en el aspecto ambiental desde el plan de estudios. Para tal fin, se implementa una investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo que permitirá caracterizar para el programa académico a través de analizar la variable ambiental de la responsabilidad social universitaria para obtener una propuesta del Sistema de Gestión Ambiental (SIGA) en el Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña enfocado al uso eficiente de la energía y cuidado del medio ambiente.
El presente trabajo incluye el análisis de la estructura organizada, responsabilidades, planificación de las actividades, prácticas, procedimientos, procesos y los recursos para desarrollar, implantar y mantener al día la política medioambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña a través del programa de Ingeniería Mecánica. En este sentido, se esperan contar con una caracterización que permita validar el Sistema de Gestión Ambiental, y así consolidar como los Sistemas de Gestión Ambiental deben ser apropiados a la naturaleza e impactos medioambientales de sus actividades, productos y servicios; para que el programa de Ingeniería Mecánica tenga un compromiso de mejora continua y de prevención de la contaminación en un marco adecuado para el establecimiento y revisión de los objetivos y metas medioambientales de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfante, M. C., & Castillo, A. (2014). MULTIAGENT SYSTEM, ONTOLOGIES AND BUSINESS PROCCESSES INTEGRATION AS TECHNOLOGY FRAMEWORK FOR “THE GOVERNMENT ONLINE” STRATEGY. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada.

Espinel Blanco, E. E. (2012). Documento Maestro PEP Ingenieria Mecanica 2012.

Franky, G. A. (2012). PEDAGOGICAL MASTERING OF NEW INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES (NICTS). TEACHER TRAINING EXPERIENCE. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2(20) pp. 57-64.

G, A. A. Á., Serrano, E. G. F., & G., O. G. (2012). DESIGN AND IMPLEMENTATION OF A MULTIMEDIA INTERACTIVE COURSE FOR THE LEARNING OF PROCESSES IN CAM A MACHINING CENTER LEADWELL V30. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada.

Gomez Luna, L., Franco Rodríguez, M., Muñoz Martínez, S., Reynel Chila, V., Serrano Guerrero, S., Andrade Benalcázar, D., … Ayoví, N. (2016). Bases para el tránsito a la Excelencia en universidades públicas del Ecuador: Actividades clave y propuesta de indicadores para la Universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas. Revista Científica Interdisciplinaria Investigación Y Saberes, V, 68–93.

Hernandez, R., & Saldarriga, A. (2009). Gestión de la responsabilidad social universitaria. Caso: Escuela de Ingeniería de Antioquia –EIA-. Dyna, (159), 237–248.

Herrera, A. (2008). La responsabilidad social universitaria en América Latina. Revistes I Congressos UPC, 17, 283–304. Retrieved from http://upcommons.upc.edu//handle/2099/7979

ICONTEC. (2015). NTC ISO-9001:2015. Iso, 9001, 33. https://doi.org/ISBN 978-92-67-10650-2

Mesa, L., & Barrera, N. (2012). La Robótica Educativa Como Instrumento Didáctico Alternativo En Educación Básica. Revista Colombiana de Tenologia de Avanzada, 96–103.

Puerto Suarez, J. D., & Lopez Jimenez, V. L. (2014). Responsabilidad Social Universitaria, Gestión del Riesgo y Resilencia Institucional. Visión de la Universidad de la Salle. In Educación, pedagogía y sociedad (p. 35).

Rodríguez, O. O., Pinto, R. F. P., & Cárdenas, P. F. (2012). Lineal System To the Inverted Pendulum on Car Slide. Revista Colombiana De Tecnologias De Avanzada (Rcta), 1(19). https://doi.org/10.24054/01204211.V19.N19.2012.153

Sanchez Ortiz, E. A. (2012). Proyecto Educativo de la Institución (PEI). Ocaña. Retrieved from https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/documentos/PEI5.pdf

Sanchez Ortiz, E. A. (2015). MANUAL DEL SISTEMA.

Vallaeys, F., De La cruz, C., & Sasia, P. (2009). Manual para la responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Descargas

Publicado

2020-10-14 — Actualizado el 2018-01-02

Versiones

Cómo citar

Cabellos Martínez, M. I. ., & Arévalo Toscano, J. . (2018). INSERCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(31), 48–56. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i31.130 (Original work published 14 de octubre de 2020)

Número

Sección

Artículos