Marketing innovador para las haciendas del cacao y el chocolate, en Tabasco, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v20i2.442

Palabras clave:

Chocolate, Innovación, Marketing

Resumen

En el ambiente discontinuo de los negocios se necesitan formas empresariales novedosas para reposicionar marcas, conservar segmentos y captar a otros que no han sido satisfechos. En este sentido, el uso de estrategias innovadoras y creativas es la alternativa preeminente. Organizaciones como las haciendas del Cacao y el Chocolate en Tabasco, México, precisan motivar a sus clientes hacia el disfrute de sus productos y servicios a través de un marketing innovador. El objetivo de la investigación fue identificar las cualidades distintivas de sus propiedades y los productos complementarios que hacen de estos lugares un atractivo turístico cultural diferenciado. Se utilizó el método cualitativo con enfoque fenomenológico sistémico, privilegiando la observación participante y el sondeo flash. Los principales hallazgos muestran que sus ventajas son: atención personalizada de sus propietarios, fincas que datan del siglo XIX, experiencia generacional en el procesamiento del cacao, fabricación artesanal y contemporánea del chocolate; denominación de origen del “cacao Grijalva”; amplia línea de chocolatería fina y artesanal. En cuanto a los productos complementarios, se observó la presencia de tiendas de chocolate, ubicación de las haciendas en la zona productora de cacao más importante del país y su inclusión en la exclusiva Ruta Cultural del Cacao al Chocolate.

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Publicado

2021-01-16 — Actualizado el 2020-12-15

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Cómo citar

Camacho Gómez, M. (2020). Marketing innovador para las haciendas del cacao y el chocolate, en Tabasco, México. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 20(2), 120–127. https://doi.org/10.24054/face.v20i2.442 (Original work published 16 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos