Ética y Educación: una Visión Alternativa desde la Pedagogía Critica

Autores/as

  • Jhonny Alexander Pacheco Ballén Universidad Metropolitana de Ciencia y Tecnología. Panama

DOI:

https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3251

Palabras clave:

Educación critica, globalización, ética, pedagogía crítica

Resumen

Este artículo analiza la relación entre educación y ética en el contexto de la globalización, donde la ética parece haber quedado subordinada al hacer productivo. A partir del análisis de los fundamentos de la pedagogía crítica, se propone una visión alternativa que recupere la centralidad de la ética en la educación. Mediante la revisión de autores clave en la tradición crítica, se presentan nuevas perspectivas que desafían la lógica instrumental de la educación actual sometida por los mandatos de la posmodernidad y la globalización, abogando por un enfoque más humanista y consciente de su dimensión ética con el fin de proponer otros futuros posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botero Uribe, D. (1994). El derecho a la utopía. Ecoe Ediciones. (1994).

Cardona, C. (1990). Ética del quehacer educativo, Ed. Rialp (Colección Monografías y Tratados GER, Serie Educación y Familia), Madrid, 1990, 180 pp.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. (1970).

Galeano, E. (2009). La escuela patas arriba. Siglo XXI Editores. (2009)

Giroux, H. A. (2001). Pedagogía crítica y educación contemporánea. Ediciones Akal. (2001).

Giroux, H. A. (2001). Theory and resistance in education: A pedagogy for the opposition. Westview Press. (2001).

Giroux, H. A., & Mclaren, P. (1998). Cultura, política y educación: Una perspectiva crítica. Siglo XXI editores. (1998).

Kant, I. (2008). Sobre Pedagogía. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. (2018)

Sartre, J.-P. (2007). El existencialismo es un humanismo (M. M. Martínez, Trad.). Ediciones Akal. (2007).

Descargas

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Pacheco Ballén, J. A. (2024). Ética y Educación: una Visión Alternativa desde la Pedagogía Critica. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(19). https://doi.org/10.24054/cie.v2i19.3251