Consideraciones Teóricas acerca del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. Principales Tendencias en la enseñanza de los Conceptos en Escolares del Nivel Primario
Palabras clave:
Enseñanza, aprendizaje, intervención, pedagogía, diagnosticoResumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos permite establecer las bases teóricas y metodológicas necesarias como orientación del desarrollo integral de los escolares, aspecto que ha sido abordado desde diversas posiciones de autores de referencia internacional y nacional, cuyas investigaciones se establecen como fundamentos teóricos y metodológicos a tener en cuenta por los docentes en la dirección de este proceso, así como, en el diagnóstico e intervención psicopedagógica que se desarrolla en la escuela cubana actual.
Descargas
Citas
Addine, F. (2004) Didáctica: teoría y práctica, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Aussubel, D. y otros. (1983) Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. 2da edición, México, D.F, Editorial Trillas.
Bell Rodríguez, R y López Machín, R. (2002) Convocados por la diversidad. La Habana. Editorial. Pueblo y Educación.
Bruner, J.S. (1995) Desarrollo Cognitivo y Educación. Selección de textos por Jesús Palacios. (Segunda edición). Madrid. Ediciones Morata, S.L.
Coll, C. (1995) Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Capítulo 5, Madrid, Editorial Piadós.
Corral, R.” (1995) La Psicología Cognitiva Contemporánea.” En Planteamiento Curricular en la Enseñanza Superior. Cuba, CEPES.
Chávez. J. y otros. (2009) Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Davidov, V. (1979) Tipos de Generalización en la Enseñanza. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
De Zubiría S., J. (1994) Los Modelos Pedagógicos. En Tratado de Pedagogía Conceptual 4. Fundación A. Merani, Colombia, p.70 – 150.
Elosúa de J. M.R. Una Revisión Crítica de los Modelos de Memoria Semántica. El modelo de Smith y otros (1974) y el Modelo de Collins y Loftus, (1975). (1986).
Revista de Psicología General y Aplicada (2002), 41(2), p. 265 - 287. Diagnóstico del Aprendizaje de las Estructuras de Conocimiento desde una Concepción Didáctica en la atención a las necesidades educativas especiales.
Ponencia presentada en el Congreso Internacional “Educación y Diversidad”, La Habana. (1990) El Diagnóstico de las Estructuras del Conocimiento a través de la Prueba de Conceptos.
X Conferencia Científica del CINC. Ciudad de la Habana. (2000) Modelo Interactivo de Tareas para el
Diagnóstico de las estructuras de conocimiento en niños con NEE en el área de la visión. Tesis de Maestría, CELAAE, La Habana.
Klix, F. (1987) “La Psicología de la Cognición. Consecuencias Metodológicas, Teóricas y Prácticas Para la Psicología y las Ciencias Colindantes”. En Psicología en el Socialismo. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.
Klix, F. y H. J. Lander. (1980) Los Análisis de la Estructura de los procesos Mentales como medio para el Diagnóstico de la inteligencia. Leipzig, Alemania En Revista de Psicología (3), p. 245-270.
Vigostki, L. S. (1956), Moscú. Escritos Escogidos de Psicología. (1985) Los procesos Psicológicos Superiores. Cap.I – VI. La Habana. Edición Revolucionaria
Obras (1989). Completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.
Pensamiento y Lenguaje. (1968). La Habana Edición Revolucionaria.
Matos Z. (2005) Una propuesta didáctica para el aprendizaje de los conceptos en escolares de segundo grado con RDP. Tesis presentada en opción al título de Msc en Educación Especial. La Habana. Cuba.
Matos Z. (2012) El diagnóstico del aprendizaje de los conceptos en niños con necesidades educativas especiales. Un problema pedagógico. La Habana, Cuba.
Revista Órbita Científica (2009). El aprendizaje de los conceptos en escolares con RDP. Una necesidad para su desarrollo. Material digitalizado.
La Habana, Cuba (2014). Concepción metodológica para el proceso de enseñanza- aprendizaje de los conceptos en escolares con RDP. Tesis presentada en opción al grado científico de Dr. C Peda