Arte y Disfunción Simbólica: Hallazgos al Dibujar con el Hemisferio Derecho del Cerebro

Autores/as

  • Javier González Páez

Palabras clave:

discapacidad, cognitiva, función, simbólica, hemisferio

Resumen

En esta investigación se indujo y propició trabajar estados ampliados de conciencia y otras prácticas: explorar la respiración, meditar, contemplar, para reforzar la sincronía sensorial-motora-racional. Más allá de poner en tensión conceptos de varias disciplinas, el propósito aquí es invitar al dialogo con otras formas de ver el mundo y hacer más fluida y plural la manera de habitarlo. La muestra son jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cognitiva leve, y la evolución del pensamiento y la función simbólica. El método de Betty Edwards de dibujo con el hemisferio derecho privilegia lo visual para imitar la realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Di Leo, J.H. (1985). El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años. España: Ed. Paidós.

DSM-IV. (1992) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Psikolibro.

Edwards, Betty. (1998). Aprender a dibujar con el hemisferio derecho del cerebro. España: Ed. Blumme. 2ª reimpresión.

Gardner, Howard. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Ed. Paidós. 7a ed.

Gardner, Howard. (2002). Las inteligencias múltiples. Ed. Paidós.

Jung, C.G. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Ed. Paidós, Ibérica

Lawlord, Robert. (1996). Geometría sagrada. Ed. Debate.

Lowenfeld, Víctor; Lambert, W. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Argentina. Ed. Kapeluz. 2a ed.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá. Julio.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales: NEE.

Montañez, Patricia. (2009). Neuropsicología y creatividad. Avances en psiquiatría biológica. Vol. 10.

Piaget, Jean. (1973). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Tissot, René. (1992). Función simbólica y psicopatología. México: Fondo de Cultura Económica.

Verdugo, M. A. (2002). La concepción de discapacidad en los modelos sociales. ¿Qué significa la discapacidad hoy? Cambios conceptuales. Investigación, innovación y cambio. V Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca. Ed. Amarú.

Vigostky, L, S. (2008). La imaginación y el arte en la infancia. Buenos Aires: Coyocán.

Wuillemet, S.; Cavelius, A. (2006). Mandalas, teoría y práctica. España. Ed. Parramon. 7a ed.

Descargas

Publicado

2022-11-08

Cómo citar

González Páez, J. (2022). Arte y Disfunción Simbólica: Hallazgos al Dibujar con el Hemisferio Derecho del Cerebro. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(4). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2190