Arte y disfunción simbólica: hallazgos al dibujar con el hemisferio derecho del cerebro
Keywords:
Discapacidad, cognitiva, función, simbólica, hemisferioAbstract
En esta investigación se indujo y propició trabajar estados ampliados de conciencia y otras prácticas: explorar la respiración, meditar, contemplar, para reforzar la sincronía sensorial-motora-racional. Más allá de poner en tensión conceptos de varias disciplinas, el propósito aquí es invitar al dialogo con otras formas de ver el mundo y hacer más fluida y plural la manera de habitarlo. La muestra son jóvenes con Necesidades Educativas Especiales cognitiva leve, y la evolución del pensamiento y la función simbólica. El método de Betty Edwards de dibujo con el hemisferio derecho privilegia lo visual para imitar la realidad.
Downloads
References
Di Leo, J. H. (1985). El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años. España: Ed. Paidós.
DSM-IV. (1992). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Psikolibro.
Edwards, B. (1998). Aprender a dibujar con el hemisferio derecho del cerebro. España: Ed. Blumme. 2ª reimpresión.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro: Una aproximación cognitiva a la creatividad. Argentina: Ed. Paidós. 7a ed.
Gardner, H. (2002). Las inteligencias múltiples. Ed. Paidós.
Jung, C. G. (1995). El hombre y sus símbolos. Barcelona: Ed. Paidós, Ibérica.
Lawlord, R. (1996). Geometría sagrada. Ed. Debate.
Lowenfeld, V., & Lambert, W. (1980). El desarrollo de la capacidad creadora. Argentina: Ed. Kapeluz. 2a ed.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: Julio.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE).
Montañez, P. (2009). Neuropsicología y creatividad. Avances en Psiquiatría Biológica, 10.
Piaget, J. (1973). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.
Tissot, R. (1992). Función simbólica y psicopatología. México: Fondo de Cultura Económica.
Verdugo, M. A. (2002). La concepción de discapacidad en los modelos sociales. ¿Qué significa la discapacidad hoy? Cambios conceptuales. Investigación, innovación y cambio. V Jornadas científicas de investigación sobre personas con discapacidad, Salamanca: Ed. Amarú.
Vigotsky, L. S. (2008). La imaginación y el arte en la infancia. Buenos Aires: Coyocán.
Wuillemet, S., & Cavelius, A. (2006). Mandalas, teoría y práctica. España: Ed. Parramon. 7a ed.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.