Procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v6i1.998Keywords:
prótesis auditivas, niños, intervención, evaluación, padres de familiaAbstract
INTRODUCCIÓN: La presente investigación pretende dar a conocer los procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas MÉTODOS: La organización de las preguntas siguió el marco de preguntas PICO y la selección de artículos se realizó con la metodología PRISMA, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a proceso de selección, screening e inclusión siguiendo el diagrama de flujo PRISMA, dando como resultado un número de artículos que dieron respuesta a las preguntas investigativas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las intervenciones fonoaudiológicas se deben generar de forma pronta teniendo en cuenta el tipo de pérdida y prótesis seleccionada, de esta manera el fonoaudiólogo identificará las habilidades auditivas que presenta el niño y determinará el proceso de intervención terapéutica para la habilitación y rehabilitación acústica. CONCLUSIONES: Con base en esta investigación se debe proponer una estrategia terapéutica que haga visible el papel que juegan los adultos cuidadores, y la necesidad de evaluar el desarrollo para la realización de intervenciones; cuyo objetivo sea el de potencializar las habilidades comunicativas que presenta esta población.
Downloads
References
Angel R. El desarrollo auditivo en la primera infancia: Compendio de evidencias científicas relevantes para el profesorado. Rev Electrónica Educ. 2016;21(1):1.https://doi.org/10.15359/ree.21-1.4
Maggi MM de. Terapia Auditivo Verbal. Enseñar a escuchar para aprender a hablar. Rev Electrónica Audiol. 2004;2:64–73.
Sastre S, Catedr R, Rioja L. Desarrollo y audición. 2007.
Jáudenes, C. Patiño I. Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. Fiapas. 2013;472. Disponible en:https://bibliotecafiapas.es/publicacion/manual-basico-de-formacion-especializada-sobre-discapacidad-auditiva/
De Educación M. Sordera Infantil. del diagnóstico precoz a la inclusión educativa guía práctica para el abordaje interdisciplinar comisión para la detección precoz de la Hipoacusia-Codepeh-Gobierno de España. 2011; Disponible en:www.fiapas.es
Maya E. Métodos y técnicas de investigación Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines [Internet]. (actualizado 2014; el acceso en el año 2019Julio22).
Fernández P, Vallejo G, Tuero E, Livacic PE. Validez Estructurada para una investigación cuasi-experimental de calidad.Se cumplen 50 años de la presentación en sociedad de los diseños cuasi-experimentales Introducción. An Psicol. 2014;30(2):756–71. doi.org/10.6018/analesps.30.2.166911.
Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) | Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía [Internet]. (actualizado 2019; el acceso enel año 2019Julio22). Disponible en:https://www.bvsspa.es/profesionales/bbdd-y-otros-recursos/recursos/DeCS
Biblioteca Universidad Autónoma de Madrid. Biblioguías: PubMed: MeSH Database. (actualizado 2019; el acceso en el año 2019Julio22).Disponibleen:https://biblioguias.uam.es/tutoriales/pubmed/meshdatabase
Azucena P. La pregunta PICO en investigacióncualitativa. 2019;1–8.
Ferreira I, Urrútia G, Alonso P. Revisiones sistemáticas y metaanálisis: bases conceptuales e interpretación. Rev Española Cardiol.2011; 64(8):688-696.doi.org/10.1016/j.recesp.2011.03.029
Hutton B, Catalá F, Moher D. La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Med Clin (Barc). 2016;147(6):262–6. http://dx.doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025
De Dios J, BuñuelJC, Aparicio M. Listas guía de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanálisis: declaración PRISMA.Evidencias en Pediatria.2011; 7(4):7-97.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.