Desarrollo logico matematico una mirada desde la fonoaudiologia

Authors

  • Aura J Martínez M
  • Luisa F García
  • Enna B Jaimes
  • Angely Vivas
  • María A Meneses
  • Natalia Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.756

Keywords:

Desarrollo, lógica, matemática, fonoaudiología, aprendizaje, evaluación

Abstract

INTRODUCCIÓN: En la presente investigación se pretende determinar la adquisición y desarrollo del proceso Lógico Matemático en niños de 0-7 años de edad,identificando habilidades que per-miten resolver operaciones básicas, analizar información, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo para aplicarlo a la vida cotidiana,haciendo un recorrido en la historia académica,teórica y terapéutica sobre el desarrollo,la estimulación,los procesos y eventos que favorecen el desarrollo lógico y que determinan su importancia en la vida del ser.MÉTODOS:se desarrolla a partir de una Revisión sistemática Cochrane, acerca del desarrollo y adquisición del proceso Lógico Matemático y las pruebas de evaluación más utilizadas en estas edades.Ser ealizó la búsqueda en bases de datos científicas y no científicas y en fuentes adicionales de ensayos publicados. RESULTADOS: Se encontró un total de 33.763 estudios de acuerdo a los criterios establecidos,de los cuales 23 fueron incluidos.Se realizó un inventario de  las metodologías dis-ponibles, describiendo sus propiedades, aspectos a evaluar y edades de aplicación. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:Las matemáticas son una actividad cultural social e históricamente situada,influenciada por criterios prácticos de utilidad e intencionalidad y basada en prácticas cotidianas como contar,medir,localizar,diseñar,jugar o explicar.CONCLUSIONES:De acuerdo al enfoque piagetiano el mundo físico y social en el que se desarrollan los niños pequeños les brinda la oportunidad de adquirir numerosos conceptos relacionados con la aritmética,antes de la enseñanza formal.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Navarro Guzmán, J. I., Aguilar Villagrán, M., Marchena Consejero, E., Alcalde Cuevas, C., & García Gallardo, J. Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º grado de educación infantil. Revista de educación. 2010;(601-615).

E M. Aportes de las neurociencias para el desarrollo de estrategias de enseñanza y apren- dizaje de las matemáticas.. Electrónica educare. 2010.

MEi. B. Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Revista de didácticas de

las matemáticas. 2012.

Rodríguez P, Oliva Lago , Caballero , Dopico C, Jiménez L, Solbes I.. El desarrollo de las estra- tegias infantiles. Un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativo. Anales de psicología. 2010.

AM VR. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. 2013.

Coronata AA. Hacia la alfabetización numérica en Educación Infantil: algunos avances en Chile y España. Educación matemática en la infancia. 2012;(42-56).

Cerda Etchepare, Pérez Wilson C, Moreno Araya C, Núñez Risco K, Quezada Herrera, Rebolledo Rojas J. Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios pedagógicos. 2012.

García Vidal J, García Ortiz B, González Manjón D, Jiménez Mesa EM. Evamat - Prueba para la evaluación de la competencia matemática Santiago de Chile: EOS. .

Aragón EL, Delgado CI, Aguilar , Araújo A, Navarro JI. Estudio de la influencia de la inteli- gencia y el género en la evaluación matemática temprana. European Journal of Education and Psychology. 2013.

Arias RdIdAap. 2003..

Benton LA. Evaluación del conocimiento matemático. .

Peri LAV. Test de operaciones básicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista de investigación en psicología. 2007.

Estíbaliz Aragón Mendizábal, Manuel Aguilar Villagrán, José Ignacio Navarro Guzmán. Sis- tema Instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico. Revista de Educación. 2017.

Chacón IMG. Los protocolos de resolución en la enseñanza de matemáticas. 2013.

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. DISCAPACIDAD: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUALDAD. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2016 Oct 25 [cited 2016 Nov 15];2(3). Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/2016

Cupani M. Validación de una nueva escala de expectativas de resultados y metas de ren- dimiento para matemática. Interdisciplinaria. 2010.

Bustamante C. El desarrollo de la noción de espacio en el niño de educación inicial. Ac- ción pedagógica. 2004; 1-9.

J P. El lenguaje y el pensamiento del niño. PAIDOS IBERICA. 1984.

Trevisan AL AR. A taxonomia revisada de vloom aplicada a avaliacao: um estudio de pro- vas escritas de matemáticas. Scielo. 2016; 451-464.

Bermejo V, Lago O. Aprendiendo a contar. Su relevancia en la comprensión y fundamen- tación de los primeros conceptos matemáticos. C.I.D.E.. 2007.

Páez C. Piaget; lenguaje conocimiento y educación. Revista Colombiana en Educación. 2011.

Castro E, Cañadas, Castro Rodríguez E. Pensamiento numérico en edades tempranas. Educación matemática en la infancia. 2013.

CARDOSO ESPINOSA, CERECEDO MERCADO MT. El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Iberoamericana en educación. 2008.

D RM. Las estrategias didácticas en la construcción de las nociones lógico-matemáticas en la educación inicial. Paradigma. 2009.

Salgado Somoza M, Salinas Portugal MJ. Competencia Matemática en niños de 4 años. Educación matemática en la infancia. 2012.

Portilla EMP, Claro DAB, Rodriguez SCP, Castro YMP, Carreño LGL, Ramirez MMR, et al. ANALISIS Y VALIDACION METODOLOGICA PARA EL ESTUDIO DE LOS DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD Y LA DISCAPACIDAD. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2016 Apr 1 [cited 2016 Nov 15];2(1). Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/1838

Calvo GS. La evaluación de las matemáticas en Educación Primaria. Universidad de la Rioja. 2014.

Portilla EMP, Murillo EAA, Espinel DEB, Moncada LB, Parra IYM, Acevedo SSG, et al. EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2016 Nov 15];1(3). Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/1570

Carlos Humberto Barreto Tovar, Luis Fernando Gutiérrez Amador, Blanca Ligia Pinilla Díaz, Ciro Parra Moreno. Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores. 2006 Junio; 9(1).

Carretero M. Constructivismo y Educación. 2009 octubre.

AMR. V. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. BASADO EN LA TAXONOMIA DE BLOOM. 2013.. AM. M. Desarrollo matemático temprano. 2016.

Published

2017-01-08

How to Cite

Martínez M , A. J., García , L. F., Jaimes , E. B., Vivas , A., Meneses , M. A., & Guerrero , N. (2017). Desarrollo logico matematico una mirada desde la fonoaudiologia . REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 3(1), 47–61. https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.756

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)