Fonoaudiologia en Colombia: 50 años de experiencias en la investigacion

Authors

  • William A Álvarez A
  • Jesús D Carrillo S
  • Jineth G Barrios M

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.735

Keywords:

Investigación, Fonoaudiologia, lenguaje, habla, audición

Abstract

Introducción: Este escrito buscó caracterizar las investigaciones realizadas en estos primeros cincuenta años de la Fonoaudiología en Colombia, permitiendo conocer las tendencias, hacia donde están enfocadas las escuelas de formación. Métodos: Se realizó búsqueda de artículos publicados por fonoaudiólogos colombianos pertenecientes a instituciones de educación supe-rior,
estableciendo descriptores de búsqueda en revistas nacionales e internaciones. Resultados: se evidencian investigaciones realizadas desde 1993 hasta septiembre de 2016, con un total de 214 artículos que cumplían con los criterios de inclusión, en donde el 98,4% son publicados en revistas nacionales y el 40,1% de las investigaciones son realizadas en población con discapaci-dad; La temática de mayor investigación es la voz humana con un 14,9% y la de menor es el vérti-go con un 3%. Análisis y discusión: la producción investigativa colombiana reporta aumento desde que las instituciones educativas promueven espacios para la socialización y construcción de inves-tigación formativa y aplicada. Conclusiones: La investigación permite a las nuevas generaciones de Fonoaudiólogos y las escuelas de formación avances científicos y aplicaciones de nuevas y mejores
técnicas de rehabilitación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Cuero Echeverri C. La Profesión de Fonoaudiología: Colombia en Perspectiva Internacio-nal Bogotá; 1999.

Navia HJR, Moncada MG, Reyes GVP. ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA FONOAUDIOLOGÍA

EDUCATIVA DESDE ACTORES PROFESIONALES EN EJERCICIO DOCENTE. Rev CIENTÍFICA

SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2015 Oct 1 [cited 2016 Nov 15];1(3). Available from:

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/1853

Perrelló J. The history of International Association of Logopedics and Phoniatrics Barcelona.

Augusta. 1976.

Álvarez Areiza , Osorno Isaza. Rol del Fonoaudiólogo en instituciones educativas en

ciclos preescolares y básica primaria. Areté. 2012; 12(1).

Quintero Uribe JF. Las alteraciones de la comunicación y el lenguaje de un ser no

evolu-cionado.. Areté. 2015; 15(2).

Ortiz F M, Sepúlveda C A. Diccionario de Fonoaudiología. segunda ed. Bogotá:

Universi-dad Cooperativa de Colombia;2004.

Mogollón Tolosa X, Vargas García , Sepúlveda Ramírez N, Jaimes Socha Z. La

Fonoaudio-logía en Colombia: una mirada posgradual en sus áreas de desempeño.. Revista

Areté. 2013 No-viembre; 13(1).

Muñoz Caicedo , Guerrero Jiménez. La Fonoaudiología en el sistema de salud

Colombia-no.. Areté. 2013; 13(1).

Ramírez Carvajal , Gartner Isaza , Bernal Villegas E, Zapata Domínguez Á, Vallejo

Cabrera F, Prieto Pulido , et al. Consejo Nacional de Acreditación. [Online].; 2013 [cited 2017

17. Avai-lable from: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf.

Tetay Jaime M. Criterioss para la construcción del P.E.I: un enfoque investigativo.

th ed. Bogotá: Magisterio; 2009.

Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la

investi-gación. 5th ed. México: McGraw-Hill; 2010.

Angel G LF, Casas M AM, Suarez B. Manual de procedimientos para la practica de Fo noaudiología MPPF-II. 1st ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2001.

Hernández Jaramillo J, Cruz Velandia , Torres Narváez M. Investigación clínica en Fonoaudiología: anáñosos de la literatura cientifíca 2005-2009. Revista facultad de medicina. 2010 May; 58(3).

Marin YG, Nieto APA. Realidad Laboral del Fonoaudiólogo en la Unidad de Cuidados

Intensivos. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2015 Jan 30 [cited 2016 Nov

;1(1). Available from: http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/636Lizarazo Camacho , Fique Ortega D. Tendencias de investigación Fonoaudiologíca: en- cuentros nacionales de investigación en fonoaudiología. Areté. 2013; 13(1).

Trujillo S, Torres Arango M, Hurtado DI, Ocoró Montaño J. Una experiencia que funda-menta la responsabilidad de la Fonoaudiología educativa en la universidad. Areté. 2015 Jun; 2(15).

Montes Rotela M. La ética del Fonoaudiólogo: reflexión y desafíos. Areté. 2015; 15(2).

Rojas Gil AM. Aportes de la investigación en el proceso lector en población sorda usuaria de lengua de señas sordos: aportes de la investigación en el proceso lector. Areté. 2015; 15(2).

Calvache Mora A, González Gutiérrez KJ, Pacheco Urrego , Ramírez Salgado Y, Mendoza

I. Estado de la investigación en el área de voz en Iberoamerica. Revisión literaria. Areté. 2014;

(1).

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. METODOLOGIA: TAMIZ

AUDITIVO NEONATAL. Rev CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2016 Oct 25 [cited 2016

Brito YR, Albarracin OPP. Fonoaudiología: Vista desde la Ortodoncia. Rev CIENTÍFICA

SIGNOS FÓNICOS [Internet]. 2015 Jan 30 [cited 2016 Nov 15];1(1). Available from:

http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CDH/article/view/1323

Published

2017-01-08

How to Cite

Álvarez A , W. A., Carrillo S, . J. D., & Barrios M , J. G. (2017). Fonoaudiologia en Colombia: 50 años de experiencias en la investigacion. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 3(1), 88–93. https://doi.org/10.24054/rcsf.v3i1.735

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.