Validación de indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer en docentes de primera infancia.

Authors

  • Paola Lorena Navarro Criollo

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.669

Keywords:

Voz, docentes, análisis acústico, perturbaciones, curva ROC

Abstract

Este estudio, tuvo como objeto medir el grado de sensibilidad y especificidad de los indicadores de perturbación Jitter y Shimmer, tomadas mediante el software Praat, en docentes de primera infancia del Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander. MÉTODOS: Esta investigación corresponde a un estudio cuantitativo, de corte transversal, descriptivo, analizado estadísticamente,
mediante la curva ROC. RESULTADOS: Se determinó que la exactitud de la prueba fue de setenta y seis punto uno por ciento, es decir, que la mayoría de las veces clasifica bien, en el ochenta punto cinco por ciento de los casos es sensible y tiene un cuarenta por ciento de especificidad. Significa entonces, que el grado de confiabilidad de la prueba es alto y los indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer nos permite dar una clasificación correcta en la mayoría de los casos. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Los indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer, resultan ser indicadores válidos y confiables, para distinguir
sujetos con y sin trastorno vocal; lo que coincide con estudios realizados como el de Pinero y Pire en 2002, quienes reportaron confiabilidad en todos los parámetros evaluados, incluidos los de Jitter y Shimmer, y concluyen que el análisis acústico fue efectivo para evaluar la voz. CONCLUSIONES: Los indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer, son sensibles y específicos para dar un diagnóstico de patología vocal, arrojando un alto grado de confiabilidad de la prueba.

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Published

2019-01-08

How to Cite

Navarro Criollo, P. L. (2019). Validación de indicadores de perturbación de Jitter y Shimmer en docentes de primera infancia. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 5(1), 20–29. https://doi.org/10.24054/rcsf.v5i1.669

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