Medición automática del nivel de aprendizaje en niños de 4 a 6 años de edad aplicando el método plon y técnicas de procesamiento de señales

Authors

  • Luis Mendoza
  • Stefany Florez
  • Ginna V. Perez

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcsf.v2i2.2117

Abstract

Introduccion: La psicopedagogía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento humano, se centra en la forma de como aprenden y se desarrollan los sujetos, además de las dificultades que presentan durante la adquisición de nuevos aprendizajes. La Prueba de Lenguaje Oral de Navarra - PLON, es uno de los métodos usados para medir el grado de aprendizaje en niños y está enfocada específicamente en niños con edades de 4, 5 y 6 años (1), (2). Por otro lado, PLON busca detectar precozmente niños en los cuales el desarrollo lingüístico no es adecuado con el fin de actuar de forma compensatoria. Actualmente no existe un aplicativo que mida automáticamente el grado de aprendizaje en niños y que tenga diferentes niveles de aplicabilidad.
Es así como el procesamiento de señales brinda la posibilidad de manipular señales captadas a través de un equipo electrónico y así mismo, el procesamiento de voz ha permitido desarrollar diferentes aplicaciones como el dialogo entre el hombre y la máquina (3), (4). Este artículo presenta la implementación de una herramienta que permita medir de manera automática y en tiempo real el grado de aprendizaje de niños entre edades de 4 a 6 años.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Gloria Aguinaga Ayerra, Prueba de Lenguaje Oral Navarra, Barcelona: Gobierno de Navarra,

Departamento de Educación y Cultura.

J. Escoriza, Tratamiento educativo de los trastornos de la lengua escrita, Barcelona: Ediciones

Universidad de Barcelona, 2005

L. Li (2013). On Correlation Analysis of Computer-Assisted Oral English Test Achievements

with Computer Preference. Computationals and information sciencies conference. pp. 1750-

H. Xingyun and Z. Qing. (2012). Oral English test system of vocational school based on campus

network. Computer science & education. pp 100-1402.

Published

2016-06-08

How to Cite

Mendoza, L., Florez, S., & Perez, G. V. (2016). Medición automática del nivel de aprendizaje en niños de 4 a 6 años de edad aplicando el método plon y técnicas de procesamiento de señales. REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS, 2(2), 48–51. https://doi.org/10.24054/rcsf.v2i2.2117

Issue

Section

Artículos