ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA FONOAUDIOLOGÍA EDUCATIVA DESDE ACTORES PROFESIONALES EN EJERCICIO DOCENTE.
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v1i3.2090Keywords:
Fonoaudiología educativa, percepciones, biopoder, escuelaAbstract
INTRODUCCIÓN: Analizar las tensiones entre biopoder y escuela a partir de la genealogía discursiva de la fonoaudiología educativa desde actores profesionales en ejercicio docente al interior de un programa de Fonoaudiología colombiano. MÉTODOS: Estudio descriptivo de paradigma cualitativo de tipo teoría fundamentada, con la participación de cinco docentes de pregrado de
una universidad colombiana. RESULTADOS: Se realizaron 5 entrevistas a profundidad acerca de la fonoaudiología educativa, obteniendo una codificación abierta de 233 códigos con codificación axial de 20 categorías organizadas en subcategorías, propiedades y dimensiones a partir de las cuales se develan las prácticas de sentido que dan forma al campo de la Fonoaudiología Educativa. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La fonoaudiologia educativa como campo es el resultado de practicas
de sujetación que se inician durante la formación pregradual dentro las relaciones de sentido actualizadas a partir de la historicidad del discurso de la profesión de fonoaudiología sobre su rol social y su acciones de atención en salud. Las prácticas de biopoder emergen como resultado de la organización de la atención en salud desde la diversidad y hacia la discapacidad al interior de la escuela, particularmente en sus denominaciones de alteración o dificultad de aprendizaje. CONCLUSIONES:
La genealogía permitió rastrear las tensiones derivadas del proceso de cambio del concepto de la Fonoaudiología Educativa desde las prácticas de biopoder de separación hacia sus manifestaciones de inclusión dentro de la escuela.
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