Efectividad del tratamiento “INTIMOTRI” en el fortalecimiento de los procesos motricidad en estudiantes de psicología
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcsf.v8i2.1347Keywords:
Estabilidad motriz, psicomotricidad, tratamiento, jóvenes adultosAbstract
INTRODUCCIÓN: La investigación de esta problemática tiene como objetivo evaluar la estabilidad
motriz de los participantes por medio del manual “Prueba de orificios para evaluar la estabilidad
motriz”, implementar el tratamiento “INTIMOTRI” por medio de intervenciones direccionadas a un
funcionamiento adecuado y desarrollo eficiente del cuerpo humano, coordinación y equilibrio de los
estudiantes. MÉTODO: El método planteado en este estudio es de carácter cuantitativo, a su vez
presenta un diseño pre-experimental, con un corte transversal de tipo retrospectivo, por medio de cinco
intervenciones donde cada sesión duró alrededor de treinta minutos y un muestreo dirigido con los
estudiantes de segundo semestre de psicología de la universidad de Santander sede Cúcuta.
RESULTADOS: Los datos encontrados en la evaluación inicial y final fueron analizados y comparados
por medio de programa SPSS, Todas las hipótesis son nulas (no existe diferencia estadísticamente
significativa), debido a que los resultados fueron mayores a 0,05.
Downloads
References
Pardo RC. La importancia de la motricidad en el niño. 18 de septiembre de 2019.
Angarita-Ortiz MF, Calderón-Suescún DP, Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Cáceres-Delgado M, Rodríguez-González D. Factores de protección de la salud mental en Universitarios: Actividad Física e Inteligencia emocional. AVFT A. AVFT Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020; 39(6): p. 753-759.
Montalván Echecopar S. Psicomotricidad ydesarrollo cognitivo en niños.
Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology. 2017;p. 227-232.
Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación Mexico: Camara Nacional de la industria editorial mexicana; 2014.
García García A.). Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud. Mexico, D.F. Mexico, D.F.: McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V; 2014.
Oliveira M, Fabrín L, Oliveira A, Venassi G, Zingari M, Da Silva R, et al. Acute effect of core stability and sensory-motor exercises on postural control during sitting and standing positions in young adults. Pudmed. 2021;p. 103.
De la Vega R, Zambrano A. Circunvalacion del Hipocampo. [Online]; 2018. Disponible en: https://www.hipocampo.org/memoria.asp.
Ballesteros S. La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria. ACCIÓN PSICOLÓGICA. 2014;p. 14.
Oliveira M, Fabrín L, Oliveira A, Venassi G, Zingari M, Da Silva R, et al. Acute effect of core stability and sensory-motor exercises on postural control during sitting and standing positions in young adults. PudMed. 2021;p. 103.
Craig F, CrippaA, Ruggiero M, Rizzato V, Russo L, Fanizza I, et al. Characterization of Autism Spectrum Disorder (ASD) subtypes based on the relationship between motor skills and social communication abilities. PubMed. 2021.
Llanos-Redondo, A., De La Rosa-Balseiro, M.E., Montes-Rojanos, D.E., Rodríguez-Molina, E.A. y Llanos-Redondo M. (2021). Perspectiva docente frente a la atención de la diversidad. E I O (Ed.), Innovaciones de estrategias docentes para mejorar la educación. Propuestas desde la investigación (129-168). Sello Editorial SedUnac
Tolosa-López S, Crespo-Pérez N,Llanos-Redondo A, Aguilar-Cañas S, Rangel-Navia H, Portilla-Portilla E, Rivera Porras D. Estudio comparativo de la Frecuencia Fundamental, Jitter y Shimmer en escolares normo oyentes e hipoacúsicos. Ciencia e Innovación en Salud. 2021. E142: 325-340 DOI http://dx.doi.org/10.17081/innosa.143
Llanos-Redondo, Andrés; Contreras-Suárez, Karent-Susana; Aguilar-Cañas, Sandra Johanna. (2021). Evaluación del frenillo lingual en neonatos. Una revisión sistemática. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud. 3(1), 87-97. https://doi.org/10.46634/riics.71
Downloads
Published
Versions
- 2022-07-03 (2)
- 2022-06-08 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.