This is an outdated version published on 2023-03-22. Read the most recent version.

CONCENTRACIÓN EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL EN EL TENIS DE MESA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUAZAPAWA NOBSA-BOYACÁ

Authors

  • Rony David Merchan Osorio Universidad de Medellín
  • Helman Emiro Verdugo Cusva Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1426

Keywords:

Tenis de Mesa, Concentración, test de Toulouse, test de Desarrollo Sensoriomotor

Abstract

La presente investigación se enmarca dentro del área del entrenamiento deportivo en ámbitos educativos, el objetivo de esta investigación fue implementar un programa de coordinación oculomanual en el tenis de mesa como medio de mejoramiento de la concentración en niños de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa.  En el estudio participaron 50 sujetos distribuidos en dos grupos de 25 integrantes cada uno. El primer grupo denominado experimental pertenecía al curso quinto c, y el segundo grupo denominado grupo control al curso quinto d, sus edades oscilan entre los 9 y los 11 años de edad, la investigación utiliza una metodología con enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, los instrumentos de evaluación utilizados fueron el test de Toulouse para medir la concentración y el ADS una batería para medir el desarrollo sensoriomotor, esto hecho en dos momentos un diagnóstico y una evaluación final luego de un tratamiento de 16 semanas en los cuales se implementa el programa de coordinación oculomanual del tenis de mesa. Para la recolección, análisis e interpretación de la información obtenida en esta investigación se utilizaron técnicas e instrumentos confiables, el análisis estadístico se realizó por medio del programa IBM SPSS en su versión más actualizada con niveles de confiabilidad del 95% las pruebas de normalidad presentaron distribución normal (p > 0,05), las pruebas realizadas fueron Shapiro-Wilk, después t-Student para ver cómo se comportaban las medias entre grupos y entre pruebas y al final se midieron los niveles de significancia entre los momentos de las evaluaciones, arrojando como hallazgos importantes, una mejoría muy significativa en el grupo experimental en relación con el grupo control luego de realizada la intervención del programa, concluyendo así que el programa en mención mejoró la concentración de los sujetos de estudio, pasando de inhibición anímica a rasgos de normalidad y fina concentración y en el desarrollo sensoriomotor pasaron con niveles altos de significancia de regular a resultados óptimos según los baremos de las pruebas de medición.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abad Robles, M. T. (2008). Propuesta de enseñanza del Tenis de Mesa en Educación Primaria y Secundaria. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (13),33-38. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732278006

Azócar Soto, Campos Valdés y cols. (2013), Proyecto de activación de la atención y concentración, mediante estrategias complementarias, como herramientas para el acceso al aprendizaje, para niños y niñas en su primer a etapa de enseñanza básica, (2013), trabajo de pregrado. http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1560

Ccorahua Huamán, Rusdit Mónica; Huamanñahui Barazorda. Práctica del tenis de mesa y su relación con las capacidades perceptivas motrices en los niños y niñas de 7 a 12 años de la liga del distrito de Abancay – 2011. Disponible en: http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/457

Fernández García, E. (2007). Evaluación de las Habilidades motrices básicas (Primera ed.). INDE Publicidad. (Libro Digital). Disponible en: https://tachh1.files.wordpress.com/2019/10/libro-evaluacion-de-las-habilidad-motricies-bc3a1sicas.pdf

Fernández García, E. (2007). Evaluación de las Habilidades motrices básicas (Primera ed.). INDE Publicidad. (Libro Digital). Disponible en: https://tachh1.files.wordpress.com/2019/10/libro-evaluacion-de-las-habilidad-motricies-bc3a1sicas.pdf

Flores Moreno, Rubén, & Zamora Salas, Juan Diego (2009). La educación física y el deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria. Revista Educación, 33 (1),133-143. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082008

Gallo, L. (2010). Los discursos en la educación Física Contemporánea. Revista Kinesis. Disponible en: http://files.alexaguilaredufisico.webnode.com.co/200000027-1ef3c1f8e0/epilogo%20Los%20discursos%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica%20contempor%C3%A1nea%20LUZ%20ELENA%20GALLO%20(2).pdf

Galvis Leal, P. (2007). Relación entre el desarrollo emocional y motor en niños y niñas del ciclo básico a, localidad de Engativá, Bogotá D.C. Disponible en: https://hdl.handle.net/10901/5347.

Godoy, I., Vélez, M., Pradas, F. (2006). Nivel de dominio de las habilidades psicológicas en jóvenes jugadores de tenis de mesa, bádminton y fútbol. Revista de Psicología del Deporte, pp. 7-22.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.Keller, M., Schweizer,

J., y Gerber, M. (5 de junio de 2022). Presta atención La influencia de los factores relacionados con el entrenador, el contenido y el jugador en las declaraciones de foco de atención durante el entrenamiento de tenis. Revista Europea de Ciencias del Deporte, 1-9. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35343393/

Londoño, l. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia, 5, (8), 90-100. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/150730/555786.pdf?sequence

López, J. C. (2009). Habilidades psicológicas para la mejora del rendimiento en tenis de mesa. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 53–72. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/75381

Myers, D. (2005). Psicología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. Disponible en https://books.google.com.pe/books?id=I_OkN3KLPsAC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=true

Patiño Rueda, M. I. (2014). Que estrategias pedagógicas se pueden implementar para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas de 3° del colegio Luis López Mesa. Universidad de la Sabana-Facultad de Educación en pedagogía e investigación, pp. 2-138.

Rodríguez Salazar, M. C, & Montoya, J. C. (2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta Colombiana de Psicología, 9(1),99-112. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890109

Rodríguez, S., & Brown, L. N. (2010). Seguimiento de la mirada y control del brazo de adolescentes varones diagnosticados TDAH y controles normales. Revista científica del deporte, pp. 1-17.

Published

2022-09-09 — Updated on 2023-03-22

Versions

How to Cite

Merchan Osorio, R. D., & Verdugo Cusva, H. E. (2023). CONCENTRACIÓN EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL EN EL TENIS DE MESA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUAZAPAWA NOBSA-BOYACÁ. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 13(1). https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1426 (Original work published September 9, 2022)

Issue

Section

Artículos