INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL DEL CRAC, DESDE LA ENSEÑANZA DEL PATINAJE

Autores/as

  • Catalina Hernández Gutiérrez Universidad Pedagógica Nacional
  • Paola Guio Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Laura Forero Garzón Universidad Pedagógica Nacional
  • Oscar Reyes Bejarano Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1439

Palabras clave:

deporte social, inclusión social, discapacidad visual, patinaje

Resumen

En los últimos años, la inclusión social ha adquirido gran auge en la creación de espacios de participación, interacción e integración, respondiendo a las diferencias individuales; siendo estos, factores fundamentales en el desarrollo personal (desarrollo de las dimensiones: social, emocional, física, cognitiva) y colectivo, donde se favorecen todo tipo de relaciones sociales entre los diversos grupos. Los niños con discapacidad visual, entre los 6 y 12 años, del centro de rehabilitación para adultos ciegos (CRAC), son los actores principales de la presente investigación, de la cual subyace un muestreo no probabilístico. Este proyecto de investigación pretende reconocer la incidencia en los procesos de inclusión social de los niños con discapacidad visual del CRAC, desde la enseñanza del patinaje y los principios que se desprenden de este deporte, como: la formación axiológica (autoconcepto) y funcional (desarrollo de habilidades). La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, donde se busca comprender el ambiente de una comunidad, ahondando en los procesos de descripción e interpretación de sus prácticas sociales; asimismo, se aborda un paradigma sociocrítico, el cual permite orientar (desde una concepción social) la socialización de realidades, experiencias de los sujetos y los significados subjetivos de los mismos. De esta manera, la investigación tiene como resultado la creación de nuevas estrategias didácticas inclusivas, enfocadas a la formación axiológica y a la conciencia colectiva para el uso y adaptación de espacios recreo-deportivos en la práctica del patinaje de niños con discapacidad visual en conjunto con otros actores sociales; así como la adecuación de las metodologías de intervención, favoreciendo su desarrollo y participación en la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, G. (2015). Diversidad auditiva: imaginarios sociales e inclusión laboral: una aproximación intercultural. Psicogente, 18 (34), 364-371. https://doi.org/10.17081/psico.18.34.511

Alsinet Mora, C. (1997). El tiempo libre como instrumento de participación social. Educación social: revista de intervención socioeducativa. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/29441

Booth, T., Ainscow, M., Black-Hawkins, K., Vaughan, M. y Shaw, L. (2000). Índice de

inclusión: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas.

Bristol, UK: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). Recuperado de: https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf

Blanco G., Rosa. (2006) La Equidad y la

Inclusión Social: Uno de los Desafíos de la Educación y la Escuela Hoy. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3),1-15.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140302

Bélgica Güichardo, A. (2008). Inclusión social para la construcción de ciudadanía. Recuperado de: http://oclacc. org/redes/jovenes/2008/05/16/inclusion-social-para-la-construccion-deciudadania.

Colombia. (s.f.). Ley estatutaria 1618 de 2013. Discapacidad

https://discapacidadcolombia.com/index.php/legislacion/145-ley-estatutaria-1618-de-2013

Colombia. Ley 181 de 1995. Ministerio del deporte. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

González, A. (2003). Los paradigmas de

investigación en las ciencias sociales.

https://es.slideshare.net/jessyi/gonzalez-morales-paradigmas-de-la-investigacion-en-ciencias-sociales

Lemos Rodríguez, M. (2015). Sistema de orientación para personas en situación de discapacidad visual (invidentes) en las estaciones tipo parada del sistema integrado M.I.O. (Yo-Guío) [recurso electrónico]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/8953

Murillo, I. y Ramírez, K. (2021). Inclúyeme : un Ova dirigido a docentes para la inclusión de estudiantes con discapacidad física, intelectual y talentos excepcionales. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.

Organización de las Naciones Unidas (2006). Desigualdad. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24905.pdf

Padilla-Muñoz, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. International law, (16), 381-414. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1692-81562010000100012

Quirce Blanco, A. R. (2017). Análisis de las barreras de inclusión social vividas por las personas con daño cerebral adquirido de la Asociación Nido Abierto de Palencia y propuesta de intervención: Proyecto de radio comunitaria.

Robert, M. (2011). Desigualdad en inclusión social en las américas. Organización de los Estados Americanos.

Stok, J. (2011). Prioridades en la inclusión social. Gestión. Recuperado de http://gestion. pe/peru.

Skliar, C. (2008). ¿Incluir las diferencias? Sobre un problema mal planteado y una realidad insoportable. Orientación y sociedad, 8, 00-00. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932008000100002

Serrano, J. S., Clemente, J. A. J., Abarca-Sos, A., Solana, A. A., y García-González, L. (2014). Efecto de una intervención docente para la mejora de variables motivacionales situacionales en Educación Física. Retos. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (26), 108-113. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732292019.pdf

Descargas

Publicado

2022-09-15 — Actualizado el 2024-07-31

Versiones

Cómo citar

Hernández Gutiérrez, C., Guio Torres , P., Forero Garzón, L., & Reyes Bejarano, O. (2024). INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL DEL CRAC, DESDE LA ENSEÑANZA DEL PATINAJE. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 13(1). https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1439 (Original work published 15 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos