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CONCENTRACIÓN EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL EN EL TENIS DE MESA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUAZAPAWA NOBSA-BOYACÁ

Autores/as

  • Rony David Merchan Osorio Universidad de Medellín
  • Helman Emiro Verdugo Cusva Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1426

Palabras clave:

Tenis de Mesa, Concentración, test de Toulouse, test de Desarrollo Sensoriomotor

Resumen

La presente investigación se enmarca dentro del área del entrenamiento deportivo en ámbitos educativos, el objetivo de esta investigación fue implementar un programa de coordinación oculomanual en el tenis de mesa como medio de mejoramiento de la concentración en niños de la Institución Educativa Suazapawa del municipio de Nobsa.  En el estudio participaron 50 sujetos distribuidos en dos grupos de 25 integrantes cada uno. El primer grupo denominado experimental pertenecía al curso quinto c, y el segundo grupo denominado grupo control al curso quinto d, sus edades oscilan entre los 9 y los 11 años de edad, la investigación utiliza una metodología con enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, los instrumentos de evaluación utilizados fueron el test de Toulouse para medir la concentración y el ADS una batería para medir el desarrollo sensoriomotor, esto hecho en dos momentos un diagnóstico y una evaluación final luego de un tratamiento de 16 semanas en los cuales se implementa el programa de coordinación oculomanual del tenis de mesa. Para la recolección, análisis e interpretación de la información obtenida en esta investigación se utilizaron técnicas e instrumentos confiables, el análisis estadístico se realizó por medio del programa IBM SPSS en su versión más actualizada con niveles de confiabilidad del 95% las pruebas de normalidad presentaron distribución normal (p > 0,05), las pruebas realizadas fueron Shapiro-Wilk, después t-Student para ver cómo se comportaban las medias entre grupos y entre pruebas y al final se midieron los niveles de significancia entre los momentos de las evaluaciones, arrojando como hallazgos importantes, una mejoría muy significativa en el grupo experimental en relación con el grupo control luego de realizada la intervención del programa, concluyendo así que el programa en mención mejoró la concentración de los sujetos de estudio, pasando de inhibición anímica a rasgos de normalidad y fina concentración y en el desarrollo sensoriomotor pasaron con niveles altos de significancia de regular a resultados óptimos según los baremos de las pruebas de medición.

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Citas

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Publicado

2022-09-09 — Actualizado el 2023-03-22

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Cómo citar

Merchan Osorio, R. D., & Verdugo Cusva, H. E. (2023). CONCENTRACIÓN EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL EN EL TENIS DE MESA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SUAZAPAWA NOBSA-BOYACÁ. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESARROLLO HUMANO, 13(1). https://doi.org/10.24054/afdh.v13i1.1426 (Original work published 9 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Artículos