DIMENSIONES Y CATEGORÍAS DE ANÁLISIS EN LA FORMACIÓN DE HABILIDADES BLANDAS (SOFT SKILLS) EN EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO, LA ÉTICO COMUNICACIÓN Y LA CULTURA AMBIENTAL PRODUCTIVA Y COMUNITARIA
DOI:
https://doi.org/10.24054/raaas.v13i2.2736Palabras clave:
Habilidades blandas, Ético-comunicación, Pragmalingüística, cultura ambiental productiva y comunitariaResumen
La aceptación desde el conocimiento de sí mismo, la interacción con inclusión humana y la reflexión que conduce a la corresponsabilidad del cuidado de nuestro ambiente en comunidad y labor, aún son asuntos pendientes en el proceso formativo integral como personas y profesionales. No obstante, teóricos y pensadores por dar cuenta de la complejidad de nuestro ser y comportamiento, han generado estudios que pueden contribuir a un mayor autoconocimiento, desenvolvimiento comunicativo y atención a nuestro medio, trabajo y ámbito social. La Pragmalingüística como disciplina y enfoque, en relación con la Ético-comunicación y la cultura, se presenta como campo de estudio pertinente para abordar situaciones e interacciones diversas. La metodología heurística y hermenéutica permite explorar y concebir dimensiones y categorías de análisis, base para habilidades puntuales relacionadas con estas intenciones, que den cuenta del qué, cómo y por qué debemos afianzarlas desde niños. Los resultados iniciales se materializan en la determinación de unas dimensiones y un inventario de categorías puntuales que sirven como referente para el autoanálisis, la mediación en el aula y el desenvolvimiento en la vida cotidiana, productiva, comunitaria y ambiental cultural. Sin duda, son aportes que favorecen la formación de habilidades blandas en la educación superior, tan importantes para el buen desempeño integral y un comportamiento más resiliente.
Descargas
Citas
Araujo, T. C. y Rivera, M. E. (2020). Índices de sequía para la cuenca del Rio Cesar – Colombia. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(2). DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2020.4671
Bravo Salinas, N. H. (2007 de Julio de 2007). Competencias Proyecto Tuning- Europa, Tuning-Amèrica Latina. Obtenido de www.cca.org: https://goo.gl/NzpHhe
Caldera, J., Aceves, B. & Reynoso, O. (2016). Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente, 19(36), 227- 239. http://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294
Castellanos, L., Serrano, S. y Becerra, W. M. (2020). Preferencia por morfoespecies de babosas en diferentes cultivos y ambientes del municipio Pamplona, Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 11(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.356
Escandell, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.
Flórez, M. A., Mosuqera, J., Ramón, J. D. y Caballero, J. E. (2019). Análisis de la contaminación de ruido generada por el flujo vehicular en el casco urbano del municipio de Chinácota, Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(2). DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v2.n2.2019.3964
Fragozo Brito, A. F. y Sanes Orrego, A. (2022). El ciclo de vida de los residuos sólidos domiciliarios como perspectiva de cultura ciudadana sostenible para el distrito de Riohacha, La Guajira. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 13(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2715/3787
Geertz, C. (1987) La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Guerrero, J., Hernández, B. y Castellanos, L. (2021). Calidad del agua para sistemas de riego en Colombia. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 12(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2573/3137
Halliday, M. A. K.. (2013). El lenguaje como semiótica social. México, México: Fondo de Cultura Económica.
Halliday, M.A.K. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona, Médica y Técnica.
Lozano, I.A. (2019). Habilidades personales en el ámbito de las organizaciones educativas (Soft Skills) - Indicadores de medida del desarrollo de habilidades personales (soft skills). Trabajo de grado. Universidad de Comillas, Madrid, España.
Mahecha, J. G., Castellanos, L. y Céspedes, N. (2020). Alternativas para Suplir la Carencia de Fósforo en Fresa y Disminuir la Contaminación Ambiental en Pamplona Norte de Santander. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v11i1.384
Mann, C. R. (1918). A study of engineering education: prepared for the Joint committee on engineering education of the national engineering societies (No. 11). Merrymount
Martínez, M. (s.f.). Hermenéutica y Análisis del Discurso como Método de Investigación Social. Disponible en: http://miguelmartinezm.atspace.com/hermenyanalisisdisc.html
Maslow, A. (1991). Motivación y Personalidad. Madrid: Díaz de Santos. Disponible en: https://batalloso.com/wp- content/uploads/2021/09/Maslow-AbrahamzMotivacion-Y-Personalidad.pdf
Maslow, A. (2008).La Personalidad Creadora. Barcelona: Kairós S.A. Disponible en: https://bibliotecaia.ism.edu.ec/Repo- book/a/Abraham-Maslow-La- personalidad-creadora.pdf
MEN. (1998). Lineamientos curriculares Lengua Castellana. Santafé de Bogotá: MEN.
Mintzberg, Henry, and Jonathan Gosling. “Educating Managers Beyond Borders.” Academy of Management Learning & Education, vol. 1, no. 1, 2002, pp. 64–76
Niño Rondón, C. V., Castro Casadiego, S. A. y Ortíz Fonseca, D. M. (2021). Análisis de herramientas para desarrollar un sistema de apoyo ambiental para identificar residuos sólidos. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 12(2). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/aaas/article/view/2572/3136
Olivares, M. A., López, A., Aldana, R., Alvarez, E. J., Aldana, F., Rivera, Y. y Leyva, J. G. (2019). Mantenimiento automotriz basado en un diagnóstico tribológico. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(1). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v10i1.394
Platzi (2021). Habilidades duras y blandas cruciales para destacar en el campo laboral. Disponible en https://platzi.com/blog/emp-que-son- habilidades-blandas-duras/
Reyes, G. (1990). La pragmática lingüística, Barcelona: Montesinos.
Vanegas, D. y Ramón, A.A. (2019). Categorías culturales en la instrumentalización del proceso lector y escritor. Revista Enunciación, ISSN: 0122-6339 (I) y 2248-6798 (E), 24 (2), p. 267-275. DOI: http://doi.org/10.14483/22486798.14137
Vanegas, D. y Ramón, A.A. (2017). Comunidad y cultura ambiental. Revista Agua, Aire y Suelo, 8(1), 36-43.
Vanegas, D., Ramón, J. A. & Valencia, J. D. (2015). Aplicación del Modelo Heurístico Significativo en la interpretación de la cultura ambiental. Revista Face, ISSN 1794-9920, vol. 15 (2). pp. 107 – 116.
Villamizar, J., Rivera, M. E. y Delgado, J. R. (2019). Mapa de amenaza por crecientes súbitas en la microcuenca La Viuda, Chitagá, Colombia. Revista Ambiental Agua, Aire y Suelo (RAAAS), 10(2). DOI: https://doi.org/10.24054/aaas.v10i2.388
Whitmore, P. G., & Fry, J. P. (1974). Soft skills: Definition, behavioral model analysis, training procedures (No. HumRRO-PP-3-74).
HUMAN RESOURCES RESEARCH ORGANIZATION ALEXANDRIA. áfica” (Guirao-Goris, Olmedo y Ferrer, 2008:1)
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-11-30 (3)
- 2022-07-02 (2)
- 2024-02-02 (1)