Programas de intervención que fomentan la resiliencia: una revisión narrativa en contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.24054/rps.v1i1.3318Keywords:
Resiliencia, Psicología Positiva, Niños, Factores PersonalesAbstract
Los estudiantes en las instituciones educativas enfrentan constantes riesgos psicosociales producto de la desigualdad económica, social y política, que produce consecuencias negativas en la salud mental. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar los programas de promoción de la resiliencia en niños y adolescentes, implementados en contextos educativos en los últimos años para reconocer las estrategias que permiten mejorar la efectividad de los programas. Se desarrolló a partir de la revisión de literatura en las diferentes bases de datos, con criterios de inclusión así, 1) artículos publicados en inglés y español en las bases de datos desde el año 2000 al 2019. 2) Investigaciones basadas en promoción e intervención en niños y adolescentes en resiliencia en contextos educativos. 3) Investigaciones cualitativas, cuantitativas y mixtas. Los resultados logran reconocer las características fundamentales de implementación de 20 programas de promoción de la resiliencia enfocados en niños y adolescentes. En conclusión, los programas encontrados utilizan diversidad de técnicas y metodologías de desarrollo para fortalecer los factores internos y externos de la resiliencia; logrando así, reconocer la resiliencia como un factor protector en los problemas de salud mental.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Angie Serrato Coronado, Edinson Quispo Arce, Willian Sierra Barón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.