Educación inicial, currículo, aprendizaje y enseñanza de la escritura.
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i1.3034Abstract
La presente revisión bibliográfica se llevó a cabo para explorar la literatura disponible sobre la enseñanza de la escritura en la educación inicial. Este análisis permitió identificar los objetivos de la educación en la primera infancia, las consideraciones para el aprendizaje y la enseñanza de la escritura, y la construcción del currículo. El propósito fue construir un estado del arte para una investigación en desarrollo. El método consistió en realizar una búsqueda sistemática en bases de datos académicas utilizando ecuaciones booleanas combinadas con palabras clave del Tesauro de la UNESCO. Esta estrategia facilitó la selección, análisis y sistematización de unidades de análisis relacionadas con el tema central y temas relacionados. Finalmente, se obtuvo información actualizada a nivel nacional e internacional, proporcionando una visión amplia sobre la educación inicial en relación con los procesos de aprendizaje y enseñanza de la escritura manuscrita. La revisión destaca la relevancia de una educación temprana de calidad, subrayando la importancia de metodologías efectivas y un currículo bien estructurado para fomentar habilidades de escritura en los niños desde una edad temprana.
References
Barberousse, C., & Vargas, P. (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: una experiencia lúdico-creativa. Educare, 1-15.
Camps, A. (1997). Escribir: La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos, 24-33.
Ferreira, E. (2018). Acerca de las dificultades para aceptar que los niños piensan sobre lo escrito. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13-34. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.769
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). missnorbiel. Retrieved November 23, 2023, from https://www.missnorbiel.com/post/etapas-deescritura#:~:text=Emilia%20Ferreiro%20y%20Teberosky%20en,sil%C3%A1bico%2Dalfab%C3%A9ti%20y%20escritura%20alfab%C3%A9tica
Jiménez, C. (2007). Ludoterapias: Terapias alternativas desde la neuropedagogía y la lúdica para trastornos del comportamiento del desarrollo y el aprendizaje. Magisterio.
Luna Martínez, M. T., & al, E. (2019). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista. Actualidades Investigativas en Educación, 1-25.
Medina, C. O. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. Educación, Política y Sociedad, 9-30.
Melendres, S., & Steves, Z. (2023). Diseño universal del aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura y escritura en educación inicial. Cienciamatria, 386-397.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Retrieved October 20, 2023, from http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Retrieved November 28, 2023, from www.mineducacion.gov.co
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Retrieved September 13, 2023, from https://www.colombiaaprende.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todaslas-areas
Ministerio de Educación Nacional. (2022, July 29). ANDEP. Retrieved December 5, 2023, from https://www.jardinesinfantilescolombia.com/legislacion/398-decreto-1411-del-ministerio-deeducacion-nacional-29-de-julio-2022
Morais, J. (2001). El arte de leer. Madrid: A. Machado Libros.
Nieto, D., & Huertas, J. (2023, April). Fundación Universitaria Los Libertadores. Retrieved November 27, 2023, from https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5821
Sánchez, S. (2020). Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica. Tejuelo, 229-262.
Teberosky, A., & Colomer, T. (2006). Propuesta constructivista para aprender a leer y escribir. Vicens Vives.
Tur-Viñes, V. (2017, November 4). Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Retrieved August 10, 2023, from http://hdl.handle.net/10045/70867
UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Downloads
Published
Versions
- 2024-07-01 (3)
- 2024-07-01 (2)
- 2024-07-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.