Educación inicial, currículo, aprendizaje y enseñanza de la escritura.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i1.3034

Palabras clave:

Educación, primera infancia, lengua escrita, escritura manuscrita

Resumen

La presente revisión bibliográfica se llevó a cabo para explorar la literatura disponible sobre la enseñanza de la escritura en la educación inicial. Este análisis permitió identificar los objetivos de la educación en la primera infancia, las consideraciones para el aprendizaje y la enseñanza de la escritura, y la construcción del currículo. El propósito fue construir un estado del arte para una investigación en desarrollo. El método consistió en realizar una búsqueda sistemática en bases de datos académicas utilizando ecuaciones booleanas combinadas con palabras clave del Tesauro de la UNESCO. Esta estrategia facilitó la selección, análisis y sistematización de unidades de análisis relacionadas con el tema central y temas relacionados. Finalmente, se obtuvo información actualizada a nivel nacional e internacional, proporcionando una visión amplia sobre la educación inicial en relación con los procesos de aprendizaje y enseñanza de la escritura manuscrita. La revisión destaca la relevancia de una educación temprana de calidad, subrayando la importancia de metodologías efectivas y un currículo bien estructurado para fomentar habilidades de escritura en los niños desde una edad temprana.

Citas

Barberousse, C., & Vargas, P. (2019). Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: una experiencia lúdico-creativa. Educare, 1-15.

Camps, A. (1997). Escribir: La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita. Signos, 24-33.

Ferreira, E. (2018). Acerca de las dificultades para aceptar que los niños piensan sobre lo escrito. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 13-34. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.769

Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). missnorbiel. Retrieved November 23, 2023, from https://www.missnorbiel.com/post/etapas-deescritura#:~:text=Emilia%20Ferreiro%20y%20Teberosky%20en,sil%C3%A1bico%2Dalfab%C3%A9ti%20y%20escritura%20alfab%C3%A9tica

Jiménez, C. (2007). Ludoterapias: Terapias alternativas desde la neuropedagogía y la lúdica para trastornos del comportamiento del desarrollo y el aprendizaje. Magisterio.

Luna Martínez, M. T., & al, E. (2019). La lengua escrita en preescolar: una propuesta socioconstructivista. Actualidades Investigativas en Educación, 1-25.

Medina, C. O. (2022). El currículo oficial en las dos últimas reformas educativas en Colombia. Educación, Política y Sociedad, 9-30.

Melendres, S., & Steves, Z. (2023). Diseño universal del aprendizaje para el fortalecimiento de la lectura y escritura en educación inicial. Cienciamatria, 386-397.

Ministerio de Educación Nacional. (1996). Retrieved October 20, 2023, from http://www.colombiaaprende.edu.co/primerainfancia

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Retrieved November 28, 2023, from www.mineducacion.gov.co

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Retrieved September 13, 2023, from https://www.colombiaaprende.co/recurso-coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje-en-todaslas-areas

Ministerio de Educación Nacional. (2022, July 29). ANDEP. Retrieved December 5, 2023, from https://www.jardinesinfantilescolombia.com/legislacion/398-decreto-1411-del-ministerio-deeducacion-nacional-29-de-julio-2022

Morais, J. (2001). El arte de leer. Madrid: A. Machado Libros.

Nieto, D., & Huertas, J. (2023, April). Fundación Universitaria Los Libertadores. Retrieved November 27, 2023, from https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5821

Sánchez, S. (2020). Análisis de publicaciones sobre alfabetización inicial desde una perspectiva didáctica. Tejuelo, 229-262.

Teberosky, A., & Colomer, T. (2006). Propuesta constructivista para aprender a leer y escribir. Vicens Vives.

Tur-Viñes, V. (2017, November 4). Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Retrieved August 10, 2023, from http://hdl.handle.net/10045/70867

UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.

Descargas

Publicado

2024-07-31 — Actualizado el 2024-07-01

Versiones

Cómo citar

Fuentes Gutiérrez, L. (2024). Educación inicial, currículo, aprendizaje y enseñanza de la escritura. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 3(1), 17–40. https://doi.org/10.24054/ripcs.v3i1.3034 (Original work published 31 de julio de 2024)

Número

Sección

Artículos