Tejiendo la identidad pedagógica: voces y vivencias de estudiantes de primer semestre en la universidad de Pamplona (Colombia).
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v4i1.4016Palabras clave:
Identidad profesional, pedagogía, estudio de caso cualitativo, etnografía, enfoque cualitativo, formación docenteResumen
Construcción de la Identidad Profesional en Pedagogía: Un Estudio en la Universidad de Pamplona
Este estudio etnográfico cualitativo exploró cómo nueve estudiantes de primer semestre (2024) de la Universidad de Pamplona (Colombia) construyen su identidad profesional en pedagogía. La investigación, de carácter descriptivo, buscó comprender sus percepciones, expectativas y desafíos iniciales en el camino hacia la docencia, dentro del entorno cultural y académico de la institución.
Se recopilaron narrativas y observaciones detalladas mediante entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y observación participante. Los hallazgos indican que la identidad profesional emergente se ve influenciada por experiencias previas, motivaciones intrínsecas y la inmersión en la cultura universitaria. La vocación, la empatía y el deseo de transformar surgieron como pilares fundamentales, moldeados por las expectativas del entorno.
El estudio concluye que las instituciones educativas deben fomentar la reflexión crítica y el desarrollo de una identidad docente arraigada en principios humanistas y éticos, validando las trayectorias individuales y fortaleciendo el sentido de pertenencia desde el inicio de la formación.
Citas
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman and Company.
Beijaard, D., Meijer, P. C., & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 20(2), 107-128.
Bogdan, R. C., & Biklen, S. K. (2007). Qualitative research for education: An introduction to theories and methods (5th ed.). Pearson.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1999). Historias de experiencia e indagación narrativa. En
F. M. Connelly & D. J. Clandinin (Eds.), Formando una identidad profesional: Historias de la práctica educativa (pp. 3-14). Teachers College Press.
Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Indagación cualitativa y diseño de investigación: Elección entre cinco enfoques (4ta ed.). Sage Publications.
Day, C., Kington, A., Stobart, G., & Sammons, P. (2006). Las vidas personales y profesionales de los docentes: Puntos de vista de un estudio cualitativo. Research Papers in Education, 21(2), 263-294.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2005). El manual SAGE de investigación cualitativa (3ra ed.). Sage Publications.
Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (2011). Escribiendo notas de campo etnográficas
(2da ed.). University of Chicago Press.
Finlay, L. (2002). Negociando el pantano: La oportunidad y el desafío de la reflexividad en la práctica investigadora. Qualitative Research, 2(2), 209-230.
Flores, M. A., & Day, C. (2006). Contextos que dan forma y son formados por el profesionalismo e identidad de los docentes. Teaching and Teacher Education, 22(8), 1079- 1081.
Gee, J. P. (2000). La identidad como lente analítica para la investigación en educación.
Review of Research in Education, 25, 99-125.
Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas: Ensayos seleccionados. Basic Books.
Hsieh, H. F., & Shannon, S. E. (2005). Tres enfoques para el análisis de contenido cualitativo.
Qualitative Health Research, 15(9), 1277-1288.
Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). InterViews: Aprendiendo el arte de la entrevista de investigación cualitativa (2da ed.). Sage Publications.
Lortie, D. C. (1975). Maestro de escuela: Un estudio sociológico. University of Chicago Press.
Mertens, D. M. (2010). Investigación y evaluación en educación y psicología: Integrando la diversidad con métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos (3ra ed.). Sage Publications.
Noddings, N. (1984). Cuidar: Un enfoque femenino de la ética y la educación moral. University of California Press.
Patton, M. Q. (2015). Métodos de investigación y evaluación cualitativos: Integrando teoría y práctica (4ta ed.). Sage Publications.
Rogers, C. R. (1969). Libertad para aprender. Charles E. Merrill Publishing Company. Shulman, L. S. (1987). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma.
Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Spradley, J. P. (1980). Observación participante. Holt, Rinehart and Winston.
Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Cambridge University Press.
Yin, R. K. (2018). Investigación de estudio de caso y aplicaciones: Diseño y métodos (6ta ed.). Sage Publications.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Belsy Yaneth Joya Bonilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.