Comprensión y producción oral en inglés a través del enfoque comunicativo
DOI:
https://doi.org/10.24054/ripcs.v1i2.2249Palabras clave:
Enfoque comunicativo, producción oral, lingüística, motivaciónResumen
Este documento tuvo como objetivo analizar la incidencia del uso del enfoque comunicativo en la producción y comprensión oral del inglés como lengua extranjera en estudiantes de sexto grado utilizando un enfoque cualitativo y la investigación acción como diseño de investigación para que los estudiantes analizaran el impacto y la eficacia del enfoque seleccionado en el desarrollo de las competencias mencionadas. Una vez realizado el análisis de la información recopilada, se encontró que la interacción personal de los estudiantes en el aula promueve y facilita el uso del inglés y el desarrollo efectivo de las actividades diseñadas para la aplicación del enfoque, además de que el desarrollo de actividades de producción oral, que son la base del enfoque comunicativo, tienen un impacto positivo en la motivación del estudiante y en el desarrollo de la competencia oral, en los niveles de comprensión y producción.
Citas
Altheide, D. L. (1987) “Ethnographic content analysis”, Qualitative Sociology, 10 (1), pp. 65-67.
César A. Bernal (2010). Metodología de la investigación. Pearson educación, Colombia.
Elliott. John. (2005). El Cambio educativo desde la investigación-acción. cuarta edición. Morata. S.L.
Florencia Zapata y Vidal Rondán(2006). La investigación-acción participativa. Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Instituto de montaña. Conservación. Cultura. Comunidad.
Halliday, M. A. (1975). El Lenguaje como Semiótica Social. México: Fondo de cultura económica.
Hymes, D. (2011). Introduction: Toward Ethnographies of Communication1. American Anthropologist.
Mitchel, R. (2017). The communicative approach to language teaching. EnA. Swarbrick, Teaching Modern Language (pág. 34). The open university.
Ortega, L. (2009). Understanding Second Language Acquisition. Routledge.
Patton, M. (2005). Qualitative Research. Encyclopedia of Statistics in Behavioral Science.
Pilleux, M. (2001). Competencia Comunicativa y análisis del discurso. Scielo.••Richards, J. (2008). Teaching Listening and Speaking. New York: Cambridge University Press.
Sagor, R. (2009). Collaborative Action Research and School Improvement. Journal of Curriculum and Instruction.
Spencer, L. M. (1979). Identifying, Measuring, and Training Soft Skill Competencies Which Predict Performance in Professional, Manageriai and Human Service Jobs. Boston, McBer & Co.
Uwe Flik. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. S.L.
Vega H.A & Carrillo Z.C (2021, febrero). La escuela rural, una mirada desde las ciencias sociales. Formación Docente, Práctica Pedagógica, Escuela y Conflicto. Primeria Edición. Recuperado: http://ciegc.org.ve/2015/wp-content/uploads/2021/02/20211.pdf#page=47
Descargas
Publicado
Versiones
- 2022-11-15 (2)
- 2022-12-28 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Investigación & praxis en CS Sociales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia CC BY. Esto significa que se permite a terceros acceder, descargar y utilizar lo publicado en la revista siempre que se les dé el reconocimiento de propiedad intelectual al autor original. Esto incluye la obligación de proporcionar crédito adecuado por su trabajo y una indicación adecuada de cualquier cambio realizado. No se permite el uso comercial de la obra sin autorización previa del autor.