Percepción de los empleados y clientes en relación a la responsabilidad social empresarial y las normas internacionales de aseguramiento de la información de un hotel cinco estrellas en la ciudad de Cartagena-Colombia
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i34.77Palabras clave:
Responsabilidad social empresarial, hotel cinco estrellas, indicadores de responsabilidad social corporativa, público interno, público externoResumen
El objetivo central de este artículo es analizar la manera como se está gestionando la responsabilidad social empresarial en un hotel cinco estrellas de la ciudad de Cartagena en Colombia. El tipo de investigación fue el descriptivo porque buscó identificar características y propiedades del estado de la RSE en el hotel objeto de investigación y que, a su vez, sirvieron de guía para la elaboración de una propuesta de mejora en los indicadores de responsabilidad social. El hotel valora más la imagen corporativa que la coherencia financiera, teniendo mayor preminencia los aspectos que guardan relación con el bienestar laboral de los empleados. Se concluye, que la organización hotelera posee un alto nivel de responsabilidad social para con los clientes y, a su vez, están cumpliendo los parámetros medioambientales.
Descargas
Citas
Blanco Rangel, I. (2016). Apuntes sobre Colombia a propósito de su internacionalización y otros desafíos. Aglala, 7(1), 209-224. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/905.
Bernal Payares, O. (2018). Planeación estratégica y sostenibilidad corporativa. Conocimiento Global, 3(1), 50-55. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/27.
Bernal Payares, O. (2017). Evolución del proceso administrativo desde los orígenes de la revolución industrial y su fundamento como una función del administrador. Enfoque Disciplinario, 2(1), 1-14. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/9.
Castro Alfaro, A. F. (2018). Bienestar como fuente de actuación organizacional. Enfoque Disciplinario, 3(1), 1-18. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/10.
Cardona Arbelaez, D., Lamadrid Villarrreal, J., & Brito Carrillo, C. (2018). La gestión y dirección del talento humano desde el análisis sobre clima organizacional y sus dimensiones. Un estudio de caso. Aglala, 9(1), 154-176. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1185.
Caballero Tovío, A. (2016). Grado de articulación de las estrategias consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 con la situación del sector industrial colombiano. Enfoque Disciplinario, 1(1), 14-20. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/5.
Confederación de la Producción y del Comercio y Prohumana. Manual de RSE para pymes. 2003. Recuperado en http://prohumana.cl/documentos/Guia_RSE_NUEVA.pdf.
Díaz, J. (2011). Diferencia entre las NIA y las NAGA en la contaduría pública en Colombia. Dictamen Libre, 8 (1). Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/index.
Díaz Ortíz, A., & Bernal Payares, O. (2017). Caracterización del estado de responsabilidad social empresarial en los hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena - Caso hotel Holiday Inn Morros Cartagena. Conocimiento Global, 2(1), 56-63. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/16.
Ferre, J. (1994). Marketing y competitividad: El método tortuga en 40 pasos. España: Díaz de Santos.
García Guiliany, J., Paz Marcano, A., & Cantillo Campo, N. (2019). Estrategia y habilidades para la competitividad: caso de pymes del sector construcción en Barranquilla. Aglala, 10(1), 312-339. Disponible en http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1349.
Gaete, R. (2010). Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva mirada a la relación de la Universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas. (Tesis doctoral de la Universidad de Valladolid). Recuperado de http://www.ciie2012.cl/download.php?fil.
Gómez Bustamante, E., Bohórquez Moreno, C., & Severiche Sierra, C. (2018). Social-demographic and health conditions in waste pickers in the city of Cartagena de Indias (Colombia). Aglala, 9(1), 430-442. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/1237.
Llano Restrepo, P. (2018). Entrenamiento en el área del servicio al cliente en los centros de experiencia Movistar Cartagena. Conocimiento Global, 3(1), 70-82. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/29.
Matten, Dirk y Crane, Andrew. (2005). Corporate Citizenship: Toward an Extended Theoretical Conceptualization. Academy of Management Review 30(1), 166-179.
Márquez, L, Lara, YA, Ángulo, F (2017). Prototipo de control de acceso a aulas y registro automático de asistencia. Rev. Col. Tec. De Avan.
Pájaro Castro, A., & Ramos Romero, G. (2015). Determinantes macroeconómicos del comportamiento de índice general de la Bolsa de Valores de Colombia. Aglala, 6(1), 199-228. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/727.
Plaza J, Ruiz M, Rosero C, Zapata L. (2017). Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos. Rev. Col. Tec. De Avan.
Palacios, J., Palacio, H. y González, R. (2018). Educación versus tecnología y su convergencia hacia la IA. Revista Vínculos 15(2), 186-194 Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/14114.
Preziosa, M. (2005). La definición de responsabilidad social empresarial como tarea filosófica. Cuad. Difus. 10 (19), 39-59. Recuperado de https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/2336/2/definicion-responsabilidad-social-empresaria.pdf.
Perú 2021. (2012). ¿Qué son los indicadores Ethos-Perú 2021 de responsabilidad social? Recuperado de http://www.peru2021.org/principal/categoria/indicadores-ethos-peru-2021/111/c-111.
Server, R. y Capo, J. (2011). The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsability and co-operative principles and values. 2011 Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73. 213-232.
Scarinci, P. (2004). Responsabilidad empresaria-responsabilidad personal. En: Paladino, Marcelo. La responsabilidad de la empresa en la sociedad. Buenos Aires: Ariel Sociedad Económica, pp. 61-83.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.