Aplicación web para la administración de publicidad utilizando el algoritmo de inteligencia artificial K-Means, como apoyo a la implementación de una caneca de reciclaje inteligente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i39.1367

Palabras clave:

Publicidad, iot, inteligencia artificial, K-means, disruptivo

Resumen

La publicidad en la era digital viene jugando un papel de gran importancia cuando de posicionar un producto o servicios se trata, lograr fidelizar clientes en las empresas requieren de estrategias disruptivas a través del uso de tecnologías para lograr llevar el mensaje de la publicidad más directo al interesado. En este artículo se busca mostrar características de un sistema web y una APP, para gestionar publicidad a través de la interacción de las personas con una caneca de reciclaje inteligente soportado por el internet de las cosas (Tascón, M., 2020), en dicho sistema se logró implementar un algoritmo de inteligencia artificial bajo la técnica K-Means (Nuin et al., 2020), que busca analizar el comportamiento de gustos de personas en un centro comercial. Se desarrollo una investigación en tres fases, la primera permitió realizar un estado del arte sobre diferentes técnicas de inteligencia artificial utilizadas para el análisis de comportamientos de personas, la segunda Fase fue el análisis de requerimientos funcionales y no funcionales del sistema web y de la APP, soportados bajo la metodología de desarrollo ágil ingeniería web(iWeb) (Ramiro, 2018) y la tercera Fase el desarrollo de interfaces y codificación de los diferentes módulos del sistema. Al final se logró obtener un sistema que permite a los asociados del centro comercial subir publicidad la cual será vista por los clientes que interactúen con la caneca de reciclaje mostrándole la publicidad de interés de acuerdo a su perfil de compra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, L. J. (2016). Big Data, Análisis de grandes volúmenes de datos en organizaciones. Alfaomega Grupo Editor.

Álava Reyes, C. J. (2018). Diseño de una aplicación móvil que te permite crear un usuario y encontrar puntos de reciclaje más cercanos y te da información de que debes reciclar en tu hogar, cómo clasificarla y su precio en kilo (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Carrera de Licenciatura en Sistemas de Información.).

Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N.

Asanza, W. R., & Olivo, B. M. (2018). Redes neuronales artificiales aplicadas al reconocimiento de patrones. Editorial UTMACH.

Ascona, Y. D. A. (2019, June). Métodos de aprendizaje supervisado para la predicción de diabetes. In 8va Jornada Cientifica de estudiantes-FIA.

Basco, A. I., Beliz, G., Coatz, D., & Garnero, P. (2018). Industria 4.0: fabricando el futuro (Vol. 647). Inter-American Development Bank.

Bautista Villegas, E. A. (2020). Metodologías agiles Scrum y XP empleadas para el desarrollo de páginas web, bajo el modelo MVC, con el lenguaje de desarrollo PHP, y el framework Laravel.

Bernal Pablo, P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.

Bini, S. A. (2018). Artificial intelligence, machine learning, deep learning, and cognitive computing: what do these terms mean and how will they impact health care?. The Journal of arthroplasty, 33(8), 2358-2361.

Boden, M. A. (2017). Inteligencia artificial. Turner.

Botero Charry, N., Moreno Parra, J. A., & Gómez Aguirre, A. P. (2018). Piensa verde:" Guía multimedia interactiva sobre reciclaje".

Castellanos, W. A., Suarez, O. J., & Garcia, A. P. (2018). Usability in virtual learning environments, an approach to the integrated grid (IG) application. Paper presented at the Proceedings of the LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology,2018-July doi:10.18687/LACCEI2018.1.1.497

Chiavenato, I., & Sapiro, A. (2017). Planeación estratégica. McGraw-Hill Interamericana

Dipp Sejas, C. (2019). carácterísticas de angular y react para desarrollo en interfaces de usuario de aplicaciones web (doctoral dissertation).

E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173.

Garcia, A. P., Suarez, O., & Castellanos, W. (2016). ERAAE virtual library. Paper presented at the CHILECON 2015 - 2015 IEEE Chilean Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies, Proceedings of IEEE Chilecon 2015, 911-916. doi:10.1109/Chilecon.2015.7404681

García, E. F., Quezada, J. C. Q., Mejía, I. B., & Medina, R. V. C. (2019). Implementación de PLC-HMI para control y monitoreo en la automatización de una máquina emplayadora en la industria refresquera para empaquetado de Tetra Briks. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 5(9), 12-23.

Guevara, M., Castaño, S., Guevara, P., & Contreras, D. (2021). Punto ecológico automatizado para separación y clasificación de residuos a través de una neurona artificial. Infometric@-Serie Ingeniería, Básicas y Agrícolas, 4(1).

López Uribe, D. A. (2018). Prototipo de IOT para promover el reciclaje en la población. Caso de estudio: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

McGann, J. (2016). Radiant textuality: literary studies after the World Wide Web. Springer.

Mendoza Chimbolema, D. A. (2016). Implementación de un sitio web a través de un sistema gestor de contenidos para las carreras de Idiomas y Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías (Bachelor's thesis, Riobamba, UNACH 2016).

Montero, B. M., Cevallos, H. V., & Cuesta, J. D. (2018). Metodologías ágiles frente a las tradicionales en el proceso de desarrollo de software. Espirales revista multidisciplinaria de investigación, 2(17).

Morales, E. C., Rivera, M. E. R., & Lizama, E. R. (2017). Desarrollo de un modelo de pruebas funcionales de software basado en la herramienta SELENIUM. Industrial data, 20(1), 139-147.

Morales, M. R. M., & Cardoso, S. L. M. (2017). Inteligencia de negocios basada en bases de datos in-memory. Revista Publicando, 4(11 (2)), 201-217.

Moreta, O. E., Sornoza, Á. R. S., Alarcón, M. J. V., & Bayas, B. W. O. (2020). Monitorización de gases contaminantes en ambientes cerrados usando WSN para la toma de acciones preventivas. Universidad y Sociedad, 12(3), 116-122.

Muentes, W. D., & Franco, P. D. (2020). Usabilidad en sitios web oficiales de las universidades del Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E29), 106-119.

Navarro, M. E., Moreno, M. P., Aranda, J., Parra, L., Rueda, J. R., & Pantano, J. C. (2017, September). Integración de arquitectura de software en el ciclo de vida de las metodologías ágiles. In XIX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2017, ITBA, Buenos Aires).

Nuin, J. J. B., Sanz, E. P., & Moreno, E. C. (Eds.). (2020). Manual práctico de inteligencia artificial en entornos sanitarios. Elsevier.

Ochoa de Eribe Martínez, D. (2020). Sistema inteligente de juego de ajedrez.

Pérez Callejo, S. (2021). Diseño y desarrollo de un videojuego de carácter social con la herramienta Unity.

Ponce, J. P., Ávila, V. C., Herrera-Tapia, J., Ramiro, A. (2018). Ingeniería del Software.

Ríos, J. R. M., Ordóñez, M. P. Z., Segarra, M. J. C., & Zerda, F. G. G. (2018). Comparación de metodologías en aplicaciones web. 3C Tecnología: glosas de innovación aplicadas a la pyme, 7(1), 1-19.

Sopelana Zuazo, B. (2018). Detector de materiales para reciclaje automático.

Stauffer, M. (2019). Laravel: Up & Running: A Framework for Building Modern PHP Apps. O'Reilly Media.

Tascón, M. (2020). Big Data y el internet de las cosas: qué hay detrás y cómo nos va a cambiar. Los Libros de la Catarata.

Terán, H. E. E., Alcivar, M., & Puris, A. (2016). Aplicaciones de minería de datos en marketing. Revista Publicando, 3(8), 503-512.

Vega, M. Á., Mora, L. M. Q., & Badilla, M. V. C. (2020). Inteligencia artificial y aprendizaje automático en medicina. Revista Medica Sinergia, 5(8), e557-e557.

Velarde Bedregal, H. R. (2017). Modelo para la estimación del esfuerzo de desarrollo en tareas de ingeniería de proyectos de software empleando aprendizaje automático. Universidad de Granada.

Zambrano, S. M. Q., & Valencia, D. G. M. (2017). Seguridad en informática: consideraciones. Dominio de las Ciencias, 3(3), 676-688.

Publicado

2022-07-28 — Actualizado el 2022-02-02

Cómo citar

[1]
E. Barrientos Avendaño, M. A. Rincon, y F. R. Cuesta Quintero, «Aplicación web para la administración de publicidad utilizando el algoritmo de inteligencia artificial K-Means, como apoyo a la implementación de una caneca de reciclaje inteligente», RCTA, vol. 1, n.º 39, pp. 1–8, feb. 2022.

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a