Modelado y simulación del comportamiento de velocidad de un dinamómetro hidráulico

Authors

  • Yeyner Alveiro Carrillo Pabón Universidad Francisco de Paula Santander
  • Frank Wiliam Blanco Ojeda Universidad Francisco de Paula Santander
  • José Ricardo Bermúdez Santaella Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carlos Eduardo Castilla Álvarez Universidad Federal de Lavras-Mina Gerais

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i33.89

Keywords:

Motor de combustión interna (MCI), Dinamómetro Hidráulico, Cantidad de movimiento, Turbulencia, Viscosidad, Sellos mecánicos, Rodamientos

Abstract

En este artículo se presenta la construcción y validación de un modelo matemático que describe el comportamiento dinámico de un dinamómetro hidráulico. Analizando el fluido de trabajo el modelo, tiene en consideración tres efectos encargados de absorber la energía del motor y transmitirla al estator del dinamómetro hidráulico. Estos efectos son la cantidad de movimiento, la fricción por turbulencia y la fricción por acciones viscosas. Con la finalidad de refinar el modelo matemático fueron modeladas las pérdidas de energía causadas por los accesorios del dinamómetro hidráulico como los sellos mecánicos y los rodamientos. El modelo matemático fue construido en el ambiente MatLab-Simulink. El comportamiento del dinamómetro fue validado por medio de una comparación con datos experimentales, observando que el error entre la curva simulada y los valores experimentales no fueron superiores al 3 %, obteniéndose así una herramienta validada para el estudio de proyectos de este tipo de dinamómetros.

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Published

2020-10-05 — Updated on 2019-01-05

How to Cite

[1]
Y. A. . Carrillo Pabón, F. W. . Blanco Ojeda, J. R. . Bermúdez Santaella, and C. E. . Castilla Álvarez, “Modelado y simulación del comportamiento de velocidad de un dinamómetro hidráulico”, RCTA, vol. 1, no. 33, pp. 85–92, Jan. 2019.