Apropiación pedagógica de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Experiencia de capacitación docente

Authors

  • Germán Amaya Franky Universidad de Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i20.1959

Keywords:

Capacitación docente, calidad educativa, aprendizaje situado

Abstract

El presente artículo pretende socializar una experiencia de capacitación docente en el uso y apropiación pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del proyecto Computadores Para Educar (CPE). En este documento se presentará una descripción detallada de la experiencia pedagógica diseñada por la Universidad de Pamplona, en el marco de los parámetros sugeridos por CPE dentro de la política del gobierno Colombiano para el uso y apropiación pedagógica de las tecnologías en el sector de la educación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognitivo. México, Trillas.

Brown, J., Collins, A. & Duguid, P. (1989) Situated Cognition and the culture of learning, Educational Researcher, 18(1), 33-42.

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 3. Fin de milenio. Madrid, Alianza.

Castells, M. (2001). Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes, Revista de Educación, número extraordinario, 41-58.

Cebrián, M. (1983) Teoría y técnica de la información audiovisual. Madrid, Alambra S. A.

Chaiklin, S. & LAVE, J. (2001) Estudiar las prácticas. Argentina, Amorrortu.

Cognition and Technology Group at Vanderbilt (1992). The Jasper experiment: The exploration of issues in learning and instructional design. Educational Technology, 40(1), 65-80.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Madrid, Morata.

Coll C.; Palacios J.; Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación. Madrid, Alianza.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, Crítica.

Vygotsky, L. (1984). Obras escogidas IV. Moscú, Visor.

Wenger, E. (2001). Comunidades de práctica. Barcelona, Paidós.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona, Paidós.

Published

2022-11-08 — Updated on 2012-07-02

How to Cite

[1]
G. Amaya Franky, “Apropiación pedagógica de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Experiencia de capacitación docente”, RCTA, vol. 2, no. 20, pp. 57–64, Jul. 2012.