Appropriation of digital technologies for educational processes

Authors

  • H A Páez-Quintana Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.1265

Keywords:

tecnologías digitales, procesos educativos, toma de decisiones

Abstract

La sociedad en los últimos tiempos se ha enfrentado a una situación inusual a raíz de la pandemia COVID-19, lo cual ha conducido a tomar decisiones desde los entes gubernamentales reflejados en las medidas de confinamiento y cuarentena temporal, para que la población en general se quede en casa. Desde allí, el normal desarrollo de las actividades a requerido de alternativas emergentes (educación a distancia, educación virtual y teletrabajo) para dar continuidad a todos los procesos dentro de las instituciones; por lo tanto, la presente investigación se enmarca en diagnosticar las fortalezas y debilidades para la toma de decisiones en función de los procesos educativos desde la apropiación de las tecnologías digitales en las actividades académicas y administrativas de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña. Investigación que se realiza en el paradigma mixto, pues se emplea la parte cuantitativa y a esta se le suma la complementariedad etnográfica (método cualitativo), con la intención de establecer una rigurosidad científica que muestre objetividad y concreción en la apropiación de las tecnologías digitales para los procesos educativos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alessandroni, (2017) Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural. Actualidades en Psicología, vol. 31, N°122 45-60

Cando, A., Alcoser, F., Villa, H., & Ramos, R. (2017). Los entornos virtuales. Un plus en la docencia universitaria de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. 3C TIC. Vol. 6, N 22, 26-42.

Colás Bravo, De Pablos Pons y Ballesta Pagán, (2018) Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 56, Artic. 2, 32-01.

Cueva Delgado, J. L., García Chávez, A., & Martínez Molina, O. A. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Scientific, Vol. 4, N°14, 205-227.

Herrero; Torres, Ramírez y Capdevila, (2018) El Teletrabajo en salud laboral. Revista CES Derecho Vol. 9, Issue 2.

Páez Quintana, (2020). Informe de Caracterización De Los Estudiantes Y Docentes De La UFPS Seccional Ocaña, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Núñez Moscoso, (2017) Los Métodos Mixtos En La Investigación En Educación: Hacia Un Uso Reflexivo. Cuadernos de Pesquisa Vol.47, n.164 p.632-649.

Pascuas R, Jaramillo M, y Verástegui G, (2018) Desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje como estrategia para fomentar la permanencia estudiantil en la educación superior. Rev. esc.adm.neg. No. 79 Pp.116-129.

Yang, Y., Saladrigas Medina, H., & Torres Ponjuán, D. (2016). El proceso de la comunicación en la gestión del conocimiento. Un análisis teórico de su comportamiento a partir de dos modelos típicos. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], Vol. 8, N°2. pp. 165-173.

Published

2022-03-16 — Updated on 2021-03-10

How to Cite

Páez-Quintana, H. A. (2021). Appropriation of digital technologies for educational processes. COLOMBIAN JOURNAL OF ADVANCED TECHNOLOGIES, 1(37), 132–138. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i37.1265