Marco teórico para identificar el patrón de uso de las TIC por parte de líderes municipales
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i24.1223Keywords:
Gobierno corporativo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, modelos de aceptación tecnológicaAbstract
El patrón de uso de las TIC por parte de los líderes municipales es una necesidad generada porque la evidencia demuestra que aunque los modelos de aceptación tecnológica están claramente definidos, su aplicabilidad en el nivel municipal en el hemisferio no está generando los resultados esperados. En ese orden de ideas, se presenta un marco teórico de los conceptos sociedad del conocimiento, Gobierno corporativo, TIC, modelos de aceptación tecnológica y la norma ISO/IEC 38500 requeridos en el proyecto de investigación desarrollado para optar el título de Magister en Dirección de la Universidad del Rosario – Colombia que busca la identificación de ese patrón de uso, como continuación del proyecto MuNet de la OEA con el apoyo de los gobiernos de Colombia, Panamá y Uruguay.
Downloads
References
Agarwal, R. (2000). Individual Acceptance of Information Technologies. En R. Zmud, & M. Price, Framing the Domains of IT Managment: Projecting the Future Through the Past (pág. 464). Washington: Pinnaflex Educational Resources Inc.
Ballester, J. (s.f.). Gobierno Corporativo TIC. Recuperado el 1 de abril de 2013, de http://www.isacamty.org.mx/archivo/Standard_ISO38500.pdf
Berkes, F., George, P., & Preston, R. J. (1991). Comanagement: The evolution in theory and practice of the joint administration of living resources. . Alternatives, 18(2) , 12-18.
Cardona, D. (2009). Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en la relación administración pública ciudadano, caso Colombia y Perú. Bogotá: Universidad del Rosario.
Compeau, D., Higgins, C., & Huff, S. (1999). Social cognitive theory and individual reactions to computing technology: A longitudinal study. MIS Quarterly, 23(2) , 145-158.
Daccach, T. (2012). Gobierno corporativo de T.I. Generando valor con las inversiones en TIC. IV Simposio alta tecnologiapara las finanzas. "Nuevas tendencias", (págs. 1-32). Medellin.
Davis, F. D., & Venkatesh, V. (2004). Toward Preprototype User Acceptance Testing of New Information Systems: Implications for Software Project Management. IEEE Transactions on Engineering Management, 51(1) , 31-47.
Davis, F. (1989). Perceived Usefulnes, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. MIS Quarterly, 13(3), 318-340.
Davis, F., & Venakatesh, V. (1996). A Model of the Antecedents of Perceived Ease of Use: Development and Test. . Decision Sciences, 27(3) , 451-481.
Davis, F., & Venakatesh, V. (2000). A Theoretical Extension of the Technology Acceptance Model: Four Longitudinal Fields Studies. Managemenet Science, 46(2) , 186-204.
Davis, F., Bagozzi, R., & Warshaw, P. (1989). User Acceptance of Computer Technology: A Comparison of Two Theoretical Models. Management Science, 35(8) , 982-1003.
Denis, D. K., & McConnell, J. (2003). International corporate governance. Journal of Financial and Quantitative Analysis, 38(1) , 1-36.
Fama, E. (1985). What's different about banks? . Journal of monetary economics, 15(1) , 29-39.
Flores, J., & Rozas, A. Q. (2008). El gobierno corporativo: un enfoque moderno. Quipukamayoc UNMSM. Facultad de Ciencias Contables vol. 15, nº 29 , 7-17.
Gaitán, S. (2011). Gobierno corporativo en Colombia. Tendencias actuales. Revista de la Escuela de Administración, AD-MINISTER(15), 137-153.
Galbraith, J. (1967). El nuevo estado industrial. Barcelona: Ariel - Colección Demos.
Gefen, D., & Straub, D. W. (1997). Gender Differences in the Perception and Use of EMail: An Extension to the Technology Acceptance Model. MIS Quarterly, 21 (4) ,389-400.
Gefen, D., Straub, D. W., & Karahanna, E. (2003). Trust and TAM in online shopping: An integrated model. MIS Quarterly, 27(1) , 51-90.
Gualtieri, R. (1999). Impact of the Emerging Information Society on the Policy Development Proces and Democratic Quality. Paris: OECD.
Hansmann, H., & Kraakman, R. (2000). End of History for Corporate Law. The. Geo. LJ, 89 , 439.
Kaldor, N. (1934). The equilibrium of the firm. The Economic Journal, 44(173) , 60-76.
La Porta, R. L., Lopez-de-Silanes, F., Shleifer, A., & Vishny, R. W. (1999). Investor protection and corporate valuation. Washington: National Bureau of Economic Research.
La Porta, R., Lopez-de-Silanes, F., Shleifer, A., & Vishny, R. W. (1997). Legal determinants of external finance. Journal of finance , 1131-1150.
Leavitt, H. (1964). Applied organizational changes in industry: structural, technical, and human approaches. En W. Cooper, & H. S. Leavitt, New Perspectives in Organization Research. (págs. 55-70). New York: John Wiley.
Lefort, F. (2003). Gobierno corporativo:¿ Qué es? y ¿ Cómo andamos por casa? . Cuadernos de Economía, 40(120) , 207-237.
Levine, R., Loayza, N., & Beck, T. (2000). Financial intermediation and growth: Causality and causes. Journal of monetary economics, 46(1) , 31-78.
López i Amat, J. (2010). De la Sociedad de la información a la Sociedad del Conocimiento. Madrid: Dpto. de Historia de la Comunicación Social,Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.).
Lougee, B., & Wallace, J. (2008). The corporate social responsibility (CSR) trend. . Journal of Applied Corporate Finance, 20(1) , 96-108.
Mathieson, K. (1991). Predicting User Intentions: Comparing the Technology Acceptance Model With the Theory of Planned Behavior. Information Systems Research, 2(3) , 173-191.
Megginson, W. L., & Netter, J. M. (2001). From state to market: A survey of empirical studies on privatization. . Journal of Economic Literature, 39(2) , 321-389.
MinTIC. (s.f.). Gobierno en Línea. Recuperado el 1 de Abril de 2013, de Programa Gobierno en Línea: http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/glosario.shtml?apc=ffT;x;x;x1-&x=2752
MinTIC. (2008). Plan Nacional de TIC 2008-2019. Bogotá: Ministerio de las TIC.
Navarro, J. (2006). Las Organizaciones como sistemas abiertos alejados del equilibrio. Barcelona: Tesis de Doctorado.
OECD. (2005). Principios de Gobierno Corporativo de la OECD, Versión en Español. Recuperado el 1 de Abril de 2013, de Principios de Gobierno Corporativo de la OECD, Versión en Español: www.oecd.org/dataoecd/47/25/37191543.pdf
OECD. (2002). Working party on indicators for the information society. Reviewng the ICT sector definition: Issues for discussion. Stockholm: OECD.
Rogers, E. M. (1995). Diffusion of Innovations. New York: Free Pres.
Ross, S. A. (1973). The economic theory of agency: The principal's problem. . The American Economic Review, 63(2) , 134-139.
Rozo, C., & Cardona, D. (2012). Sociedad del conocimiento o de la información como condicionante en la dirección. Criterio Libre Vol 10 No. 16 , 259-268.
Shleifer, A., & Vishny, R. W. (1996). A survey of corporate governance. Washington: National bureau of economic research.
SuperFinanciera. (2010). Documento conceptual de gobierno corporativo. Manual. Colombia. Bogotá: Delegatura para riesgo de conglomerados y gobierno corporativo.
Szajna, B. (1994). Software Evaluation and Choice: Predictive Validation of the Technology Acceptance Instrument. MIS Quarterly, 18 , 319-124.
Taylor, S., & Todd, P. A. (1995). Understanding Information Technology Usage: A Test of Competing Models. Information Systems Research, 6(2) , 144-176.
Toomey, M. (2012). Bailando el Vals con Elefante. Barcelona: Infonomics Pty Ltd.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.