Esta es un versión antigua publicada el 2015-01-02. Consulte la versión más reciente.

MODELACIÓN DE LA ELECCIÓN MODAL EN TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO MODO

Autores/as

  • Angy Tatiana Duarte Chinchilla Universidad Francisco de Paula Santander
  • Yeraldith Carolina Mendoza Silva Universidad Francisco de Paula Santander
  • Andrea S. Arévalo Támara Universidad Francisco de Paula Santander
  • Thomas Edison Guerrero Barbosa Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.425

Palabras clave:

Transporte público urbano, taxi colectivo, preferencias declaradas, preferencias reveladas, elasticidades, valor subjetivo del tiempo

Resumen

Este documento presenta la elección modal en un contexto urbano ante la introducción de un nuevo modo de transporte (taxi colectivo) en las rutas que conducen al campus de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (Colombia) calibrando
modelos logit-multinomial (MNL) y logit-anidado (NL). El enfoque metodológico se basó en la recolección de información a partir de Preferencias Relevadas (PR) y Preferencias Declaradas (PD) a estudiantes, docentes, administrativos y visitantes al
campus, ya que son quienes experimentan situaciones incomodas como: largos tiempos de espera, sobrecupo en los vehículos, aumento en los tiempos de viaje, entre otros, lo que ha provocado percepción negativa del nivel de servicio de los modos que actualmente operan. A partir de los modelos calibrados se predicen las particiones de mercado ante
varios escenarios de modelación dada la implementación de políticas de transporte, la estimación cuantitativa del valor subjetivo del tiempo (VST), la disposición al pago (DP) y un análisis de elasticidades. 

Citas

Álvarez, J. E. (2011). Aproximaciones econométricas

para evaluar percepciones subjetivas en

transporte público urbano. Tesis de Maestría,

Fundación Universidad del Norte, Barranquilla.

Ben-Akiva, M., & Lerman, S. (1985). Discrete choice

analysis: Theory and application to travel

demand. Cambridge, Massachusetts: The MIT

Press.

Choo, S., & Mokhtarian, L. (2004). What type of

vehicle do people drive? The role of attitude and

lifestyle in in?uencing vehicle type choice.

Transportation Research Part A: Policy and

Practice, 38(3), 201-222.

Commins, N., & Nolan, A. (2011). The determinants

of mode of transport to work in the Greater

Dublin Area. Transport Policy, 18, 259–268.

De Palma, A., & Rochat, D. (2000). Mode choices for

trips to work in Geneva: an empirical analysis.

Journal of Transport Geography, 8, 43-51.

Espino, R., Román, C., & Ortúzar, J. d. (2006).

Analisying demand for suburban trips: a mixed

RP/SP model with latent variables and interaction

effects. Transportation(33), 241-261.

González, R. M., Martínez, E., & Esquivel, A.

(2012). Contraste de las preferencias declaradas

con preferencias reveladas. El caso de los alumnos

de la Universidad de La Laguna ante implantación

del tranvía. Metodología de Encuestas, 14, 65-80.

Guerrero, T. E., Cantillo, V., & Camargo, S. (2013).

Modelación de viajes interurbanos de pasajeros en

sistemas intermodales de baja demanda. Revista

EIA, 10(20), 101-110.

Jara-Diaz, S., & Ortúzar, J. (1985). Valor subjetivo

del tiempo y rol del ingreso en la especificación

de la demanda de transporte. Apuntes de

ingeniería 24, 5-36.

Jou, R.-C., Hensher, D. A., & Hs, T.-L. (2011).

Airport ground access mode choice behavior after

the introduction of a new mode: A case study of

Taoyuan International Airport in Taiwan.

Transportation Research Part E, 47, 371-381.

Krueger, R., & Casey, M. A. (2009). Focus Groups:

A Practical Guide for Applied Research (Cuarta ed.). Beverly Hills: California: SAGE

Publications, Inc.

Liu, G. (2007). A behavioral model of work-trip

mode choice in Shanghai. China Economic

Review, 18, 456–476.

Ortúzar, J. d., & González, R. M. (2002). Inter-Island

travel demand response with discret choice

models. Journal of Transport Economics and

Policy, Volume 36, Part 1, pp 115-138.

Ortúzar, J. d., & Willumsen, L. G. (2011). Modelling

Transport (Cuarta ed.). Chichester: John Wiley

and Sons.

Prashker, J., Shiftan, Y., & Hershkovit, P. (2008).

Residential choice location, gender and the

commute trip to work in Tel Aviv. Journal of

Transport Geography, 16, 332-341.

Román, C., Espino, R., & Martín, R. (2007).

Competition of high-speed train with air

transport: The case of Madrid-Barcelona. Journal

of Air Transport Management 13. Pag 277–284.

Rose, J. M., & Bliemer, M. (2009). Constructing

efficient stated choice experimental designs.

Transport Reviews, 29, 587-617.

Saelensminde, K. (1998). Causes and consequences

of lexicographic choices in stated choice studies.

Working Paper, Institute of Transport Economics:

Oslo.

Seddighi, H., & Theocharous, A. (2002). A model of

tourism destination choice: a theoretical and

empirical analysis. Tourism Management, 23,

-487.

Descargas

Publicado

2021-01-14 — Actualizado el 2015-01-02

Versiones

Cómo citar

Duarte Chinchilla, A. T. ., Mendoza Silva, Y. C. ., Arévalo Támara, A. S. ., & Guerrero Barbosa, T. E. . (2015). MODELACIÓN DE LA ELECCIÓN MODAL EN TRANSPORTE PÚBLICO URBANO A PARTIR DE LA INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO MODO. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(25), 83–91. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i25.425 (Original work published 14 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos