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RETO DE LA INDUSTRIA 4.0 EN ENTORNOS EDUCATIVOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2652

Palabras clave:

Laboratorio de Fabricación, Innovación, Diseño Curricular, Emprendedor, Transformación Digital

Resumen

El artículo presenta un proyecto exitoso de Innovación Curricular basado en la Metodología General Ajustada (MGA) y aprobado por la OCAD del Sistema Nacional de Regalías del Gobierno de Colombia. La propuesta central es un Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) que busca fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento, impulsando así la innovación y el emprendimiento a través de la cooperación entre la Universidad, el sector productivo y los emprendedores. Esto crea un flujo positivo de ciencia, ingeniería y transformación digital de la sociedad. Las principales lecciones aprendidas incluyen la importancia del liderazgo, el trabajo en equipo, la confianza institucional, el trabajo virtual, la promoción del acceso abierto al conocimiento y la colaboración entre entidades educativas y gubernamentales.

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Cómo citar

Herrera Cáceres, M., Vera Contreras, M. J., & Díaz Leal, N. R. (2023). RETO DE LA INDUSTRIA 4.0 EN ENTORNOS EDUCATIVOS. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 2(42), 42–50. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2652 (Original work published 11 de diciembre de 2023)