Reto de la industria 4.0 en entornos educativos
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v2i42.2652Palabras clave:
Laboratorio de Fabricación, Innovación, Diseño Curricular, Emprendedor, Transformación DigitalResumen
El artículo presenta un proyecto exitoso de Innovación Curricular basado en la Metodología General Ajustada (MGA) y aprobado por la OCAD del Sistema Nacional de Regalías del Gobierno de Colombia. La propuesta central es un Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) que busca fomentar el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y por descubrimiento, impulsando así la innovación y el emprendimiento a través de la cooperación entre la Universidad, el sector productivo y los emprendedores. Esto crea un flujo positivo de ciencia, ingeniería y transformación digital de la sociedad. Las principales lecciones aprendidas incluyen la importancia del liderazgo, el trabajo en equipo, la confianza institucional, el trabajo virtual, la promoción del acceso abierto al conocimiento y la colaboración entre entidades educativas y gubernamentales.
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