Esta es un versión antigua publicada el 2023-07-19. Consulte la versión más reciente.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A PARTIR DE ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA CIRCUITOS LÓGICOS DE LA UPCA, APOYADOS EN ELEMENTOS ROBÓTICOS Y DE COMUNICACIONES ANDROID

Autores/as

  • Francisco Chinchilla Torres
  • Víctor Manuel Trigos Buendía

DOI:

https://doi.org/10.24054/rcta.v1i39.1406

Palabras clave:

Estilo De Aprendizaje, Adquisición De Conocimiento, Herramientas Tic

Resumen

Existen múltiples investigaciones que se inspiran en hipótesis educativas a la hora de generar los planes de estudio de una carrera de institución superior, incorporando con ello los estilos de aprendizaje. En este artículo centramos el interés en el uso de la herramienta del test de Kolb, frente a la forma de aprendizaje y la estrategia didáctica que comprende la esencia de la enseñanza aprendizaje, entre alumno y profesor, en este sentido aplicado a la asignatura circuitos lógicos del programa de ingeniería en sistemas de la UPCA, para ello se desarrolló la recolección de datos con base en la herramienta antes citada, e instrumentos de adquisición de información (encuestas) para valorar los procesos de enseñanza aprendizaje impartidos, con una correspondencia en muestras seleccionadas. A partir de este análisis se aplicaron instrumentos de enseñanza grupal como herramienta de formación y adquisición del conocimiento, de la mano con estrategias educativas innovadoras, haciendo uso de didácticas y herramientas TIC de capacitación en plataformas robóticas, apoyados en sistemas de ensamble y dispositivos tecnológicos de comunicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrufat, M. J. G., Sánchez, V. G., & Santiuste, E. G. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (34), a144-a144. Palma (España)

Barbosa, C. P., Gutiérre, R. M. L., & Rondón, A. K. P. (2008). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Duazary, 5(2), 99-106. Universidad del magdalena. Santa marta Colombia

Contreras, G., Torres, R. G., & Montoya, M. S. R. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Revista de Innovación Educativa, 2(1), 86-100. Universidad de Guadalajara. Mexico.

Laverde, A. C. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 2008, Volumen 11, Número 2, pp. 229-239. D-Universidad de La Sabana., Colombia

Marzana, D., Pérez-Acosta, A. M., Marta, E., & González, M. I. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en psicología latinoamericana, 28(1), 99-112. Bogotá Colombia

Pérez, E. M., Mandado, E., & Mandado, Y. (2007). Sistemas electrónicos digitales. Marcombo. Madrid España

Rugeles, R. C. (2002). La instrumentación virtual en la enseñanza de la Ingeniería Electrónica. Acción pedagógica, 11(1), 80-89.Dialnet Acción pedagógica, Universidad Del Táchira. San Cristóbal Venezuela

Salas Zapata, W. A. Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación ISSN, 1681-5653., Medellín Colombia.

Cela, K., Fuertes, W., Alonso, C., & Sánchez, F. (2010). Evaluación de herramientas Web 2.0: estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista de estilos de aprendizaje. 2010, v. 5, n. 5, abril; p. 117-134 Madrid España.

CEPAL, N. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. - Revista de Estudios Sociales. COLOMBIA.

Clarke, V. A., & Teague, G. J. (1996). Characterizations of computing careers: Students and professionals disagree. 26(4), 241-246.. Computers & education, EEUU.

Evans, D. (2011). Internet de las cosas. Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco Internet Bussiness Solutions Group-IBSG, 11(1), 4-11. SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Hernández, R. M. (2018). La estrategia didáctica frente a los estilos de aprendizaje en la educación superior. Educación Médica, 227..034, Lima Perú.

Pérez, M. M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.. Caracas, Venezuela.

Ros Guasch, J. A. (2007). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Bellaterra Universidad Autónoma de Barcelona, España

Ventura, A. C., Palou, I., Széliga, C. N., & Angelone, L. M. (2014). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza En Ingeniería: Una Propuesta De Educación Adaptativa Para Primer Año. Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 178-189.Argentina

Descargas

Publicado

2022-07-28 — Actualizado el 2023-07-19

Versiones

Cómo citar

Chinchilla Torres , F., & Trigos Buendía, V. M. (2023). DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS A PARTIR DE ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA CIRCUITOS LÓGICOS DE LA UPCA, APOYADOS EN ELEMENTOS ROBÓTICOS Y DE COMUNICACIONES ANDROID. REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA), 1(39), 126–133. https://doi.org/10.24054/rcta.v1i39.1406 (Original work published 28 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos