Desarrollo e implementación de estrategias didácticas a partir de estilos de aprendizaje para la enseñanza en la asignatura circuitos lógicos de la UPCA, apoyados en elementos robóticos y de comunicaciones android
DOI:
https://doi.org/10.24054/rcta.v1i39.1406Palabras clave:
Estilo De Aprendizaje, Adquisición De Conocimiento, Herramientas TicResumen
Existen múltiples investigaciones que se inspiran en hipótesis educativas a la hora de generar los planes de estudio de una carrera de institución superior, incorporando con ello los estilos de aprendizaje. En este artículo centramos el interés en el uso de la herramienta del test de Kolb, frente a la forma de aprendizaje y la estrategia didáctica que comprende la esencia de la enseñanza aprendizaje, entre alumno y profesor, en este sentido aplicado a la asignatura circuitos lógicos del programa de ingeniería en sistemas de la UPCA, para ello se desarrolló la recolección de datos con base en la herramienta antes citada, e instrumentos de adquisición de información (encuestas) para valorar los procesos de enseñanza aprendizaje impartidos, con una correspondencia en muestras seleccionadas. A partir de este análisis se aplicaron instrumentos de enseñanza grupal como herramienta de formación y adquisición del conocimiento, de la mano con estrategias educativas innovadoras, haciendo uso de didácticas y herramientas TIC de capacitación en plataformas robóticas, apoyados en sistemas de ensamble y dispositivos tecnológicos de comunicación
Descargas
Citas
Arrufat, M. J. G., Sánchez, V. G., & Santiuste, E. G. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología educativa, (34), a144-a144. Palma (España)
Barbosa, C. P., Gutiérre, R. M. L., & Rondón, A. K. P. (2008). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Duazary, 5(2), 99-106. Universidad del magdalena. Santa marta Colombia
Contreras, G., Torres, R. G., & Montoya, M. S. R. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. Revista de Innovación Educativa, 2(1), 86-100. Universidad de Guadalajara. Mexico.
Laverde, A. C. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, 2008, Volumen 11, Número 2, pp. 229-239. D-Universidad de La Sabana., Colombia
Marzana, D., Pérez-Acosta, A. M., Marta, E., & González, M. I. (2010). La transición a la edad adulta en Colombia: una lectura relacional. Avances en psicología latinoamericana, 28(1), 99-112. Bogotá Colombia
Pérez, E. M., Mandado, E., & Mandado, Y. (2007). Sistemas electrónicos digitales. Marcombo. Madrid España
Rugeles, R. C. (2002). La instrumentación virtual en la enseñanza de la Ingeniería Electrónica. Acción pedagógica, 11(1), 80-89.Dialnet Acción pedagógica, Universidad Del Táchira. San Cristóbal Venezuela
Salas Zapata, W. A. Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Universidad de Antioquia, Colombia. Revista Iberoamericana de Educación ISSN, 1681-5653., Medellín Colombia.
Cela, K., Fuertes, W., Alonso, C., & Sánchez, F. (2010). Evaluación de herramientas Web 2.0: estilos de aprendizaje y su aplicación en el ámbito educativo. Revista de estilos de aprendizaje. 2010, v. 5, n. 5, abril; p. 117-134 Madrid España.
CEPAL, N. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. - Revista de Estudios Sociales. COLOMBIA.
Clarke, V. A., & Teague, G. J. (1996). Characterizations of computing careers: Students and professionals disagree. 26(4), 241-246.. Computers & education, EEUU.
Evans, D. (2011). Internet de las cosas. Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco Internet Bussiness Solutions Group-IBSG, 11(1), 4-11. SAN JOSÉ DE COSTA RICA
Hernández, R. M. (2018). La estrategia didáctica frente a los estilos de aprendizaje en la educación superior. Educación Médica, 227..034, Lima Perú.
Pérez, M. M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.. Caracas, Venezuela.
Ros Guasch, J. A. (2007). Análisis de roles de trabajo en equipo: un enfoque centrado en comportamientos. Bellaterra Universidad Autónoma de Barcelona, España
Ventura, A. C., Palou, I., Széliga, C. N., & Angelone, L. M. (2014). Estilos De Aprendizaje Y Enseñanza En Ingeniería: Una Propuesta De Educación Adaptativa Para Primer Año. Revista Educación en Ingeniería, 9(18), 178-189.Argentina
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 REVISTA COLOMBIANA DE TECNOLOGIAS DE AVANZADA (RCTA)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.