SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA: UNA AUTORREFLEXIÓN PARA APRENDER Y MEJORAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN FILOSOFÍA.

Autores/as

  • Wilmer García Flórez Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Sistematización, experiencia, práctica pedagógica, filosofía, afilosofìa

Resumen

Este artículo de reflexión pretende mostrar la importancia de la sistematización como acto de autorreflexión de la práctica educativa y productora de saber y conocimiento. Intenta reconstruir la práctica pedagógica que como docente experimenté en relación con los estudiantes del programa de filosofía, en la Facultad de Artes y Humanides de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Dicha práctica pedagógica una vez pasada por el acto de autorreflexión puede generar conocimiento y
saber en función de la cualificación y el mejoramiento de la práctica pedagogica en la enseñanza-aprendizaje de la filosofía en el programa. Es decir, que la sistematización de la práctica pedagógica no solo ayuda a mantener la memoria histórica, sino que permite crear saber y transformar la práctica de la enseñanza y aprendizaje de la filosofìa. De ahí, que se tome como temas de reflexión la vocación ontólogica del ser maestros y maestras en búsqueda constante de “Ser Más” fraternos, solidarios y dialógicos; en esa relación maestros y educandos en donde el acto de educar es un acto político de pensar la
finalidad de la educación al servico de la vida gestada en la cotidianidad de la existencia humana y planetaria. En efecto, es una práctica donde se propone hacer filosofìa de la afilosofìa.

Citas

Acaso, María. (2012). Pedagogía Invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid:

Catarata.

Aristóteles, (1994). Metafísica: Libro I. Madrid: Editorial Gredos. Introducción, traducción

y notas de Tomás Calvo Martínez.

Zygmond Bauman (2007). Retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona:

Editorial Gedisa.

Boff, Leonardo. (2001). Gracia y experiencia humana. Brasil: Trotta.

Cendales, Lola. (junio 2004). La metodología de la sistematización. Una Construcción

colectiva. En Aportes, 57. Dimensión Educativa. Bogotá. Págs. 91-112.

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Publicada por Clacso. Madrid,

Editorial Akal. S. A.

Freire, Paulo. (2001) Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI Editores.

__________. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI Editores.

García, Wilmer. (2013). Sistematización de la experiencia de pastoral educativa en el

colegio claretiano de Cúcuta: formación en valores y relaciones interpersonales. [Tesis

de Maestría]. Universidad de Pamplona, Pamplona Norte de Santander.

________. (2018). Construcción de un Arquetipo Pedacosmoteantropo Relacional a partir

de los Fundamentos de la Pastoral Educativa y Práctica Pedagógica de los Maestros.

[Tesis Doctoral]. Universidad Santo Tomas, Bogotá.

Panikkar, R. (2007). Mito, Fe y Hermenéutica. Barcelona, España: Herder Editorial, S.L.

Panikkar, R. (2016). Culturas y religiones en diálogo: Pluralismo e interculturalidad.

Barcelona: Herder Editorial.

Ramírez, Mario T. (2015). Una metafísica de la existencia para el siglo

XXI. Valenciana, 8(15), 59-82. Recuperado en 17 de septiembre de 2020, de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-

&lng=es&tlng=es.

Ramírez, Mario T. (2014). Pensar desde el cuerpo: de Merleau-Pünty a Jean-Luc Nancy

y el nuevo realismo. Eidos, (21), 221-236. Obtenido el 17 de septiembre de 2020

de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-

&lng=en&tlng=es.

Reale, G., & Antiseri, D. (1988). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Tomo

III. (J. Iglesias, Trad). Barcelona: Editorial Herder.

Reale, G., & Antiseri, D. (1995). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Tomo

I. (J. Iglesias, Trad). Barcelona: Editorial Herder

Valqui, Camilo. (2020). La pandemia: Karl Marx todos los sólidos se desvanecen en el

aire del siglo XXI. México: Ediciones y Gráficos Eón, S.A.

Descargas

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

García Flórez, W. . (2021). SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA: UNA AUTORREFLEXIÓN PARA APRENDER Y MEJORAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN FILOSOFÍA. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 1(1), 1–17. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/pse/article/view/798