SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA: UNA AUTORREFLEXIÓN PARA APRENDER Y MEJORAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN FILOSOFÍA.
Keywords:
Sistematización, experiencia, práctica pedagógica, filosofía, afilosofìaAbstract
Este artículo de reflexión pretende mostrar la importancia de la sistematización como acto de autorreflexión de la práctica educativa y productora de saber y conocimiento. Intenta reconstruir la práctica pedagógica que como docente experimenté en relación con los estudiantes del programa de filosofía, en la Facultad de Artes y Humanides de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Dicha práctica pedagógica una vez pasada por el acto de autorreflexión puede generar conocimiento y
saber en función de la cualificación y el mejoramiento de la práctica pedagogica en la enseñanza-aprendizaje de la filosofía en el programa. Es decir, que la sistematización de la práctica pedagógica no solo ayuda a mantener la memoria histórica, sino que permite crear saber y transformar la práctica de la enseñanza y aprendizaje de la filosofìa. De ahí, que se tome como temas de reflexión la vocación ontólogica del ser maestros y maestras en búsqueda constante de “Ser Más” fraternos, solidarios y dialógicos; en esa relación maestros y educandos en donde el acto de educar es un acto político de pensar la
finalidad de la educación al servico de la vida gestada en la cotidianidad de la existencia humana y planetaria. En efecto, es una práctica donde se propone hacer filosofìa de la afilosofìa.
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