BARAHÚNDA, VORÁGINE & BARULLO: COMPOSICIÓN DE TRES PIEZAS SONORAS INSPIRADAS EN EL PAISAJE SONORO Y SU RELACIÓN INTERDISCIPLINAR CON LAS PERCEPCIONES DEL ESPACIO PÚBLICO Y LAS RELACIONES ESPACIALES

Authors

  • Víctor Alfonso Cruz Restrepo Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Paisaje sonoro, espacio público, música indeterminada

Abstract

El presente acto de texto surge a partir del diálogo interdisciplinar entre la investigación de la maestrante en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital FJC Laura Paola Fajardo Leal, titulado Entre cemento y adhesivo: construcciones de sentido
del espacio público en Bogotá a partir del sticker urbano, y el Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Facultad de Artes ASAB de la misma institución, en donde a partir de los conceptos de paisaje sonoro, música indeterminada, técnicas extendidas de flauta, percusión corporal1 y los sonidos idiófonos2, se desarrolla un proceso de investigación y creación que concluye con la construcción de tres piezas sonoras para flauta concordantes con los sectores de Bogotá, trayectos y metáforas del deambular (Barahúnda, Vorágine y Barullo) propuestos en el proyecto de investigación-creación de la maestrante en mención.

References

Archivo de Bogotá. (2018). Canalización del río San Francisco. Recuperado de http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/noticias/canalizacion-del-rio-sanfrancisco

Burcet, M. I. (2017). Hacia una epistemología decolonial de la notación musical. Revista

Internacional de Educación Musical, 5(1), 129-138.

Camacho, J. (2009). Desarrollo Urbano de Chapinero. Tesis de Pregrado. Pontificia

Universidad Javeriana. Inédito. Bogotá D.C. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/71420347.pdf

Cámara de comercio de Bogotá. (2007). Perfil económico y empresarial de Chapinero.

Cámara de comercio de Bogotá. Bogotá DC.

Falcón, J. M. A., & Ila, S. (1991). Matemáticas y música: el matrimonio secreto. Números, 21, 33-44.

Flatischer, Reinhard. (1970). Método de percusión corporal TaKeTiNa®. Disponible en:

https://www.taketina.com/es/

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo,

territorio y diferencia. Medellín: UNAULA.

González, M. & Santillán, A. O. (2006). Del concepto de ruido urbano al de paisaje sonoro. Revista Bitácora Urbano Territorial, 1(1), 39-52.

Leyva, N. (2015). El papel de las instituciones culturales en el proceso de gentrificación

del barrio La Candelaria de Bogotá: un estudio de caso. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 10(2), 83-106, 2015. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.mavae10-2.picp

Morales, J. (2016). La percusión corporal, desde el método BAPNE, una estrategia para

la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en formación. Tesis de pregrado. Inédito. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Moreno, J. S. (2009). Ríos San Francisco y San Agustín: ejes de memoria e historia de la

ciudad de Bogotá, Colombia. kóot, (6), 92-118.

Real Academia Española (2001) En diccionario de la lengua española (22 Ed). Definiciones de las denominaciones según la RAE

Barahúnda https://dle.rae.es/barah%C3%BAnda?m=form

Vorágine https://dle.rae.es/vor%C3%A1gine?m=form

Barullo https://dle.rae.es/barullo?m=form

Restrepo, S. (2006). La música indeterminada como sistema de comunicación. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2(2) ,176-220. [Fecha de Consulta 9 de Junio de 2020]. ISSN: 1794-6670. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oaid=2970/297023492002

Rivera, J. (2017). Grafiti y stickers, dos expresiones de la cultura visual. Disponible en

http://www.uaslp.mx/Comunicacion Social/Documents/Divulgacion/Revista/Catorce/212/202-06.pdf

Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá,

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, 2000.

Sestili, D. & Delgado, P. Á. (1999). Música, chamanismo y posesión en el Japón

contemporáneo. Una comparación con fuentes literarias, iconográficas y hallazgos

arqueológicos. Estudios de Asia y África, 551-582.

Tomasini, M. C. (2007). El fundamento matemático de la escala musical y sus raíces

pitagóricas. Ciencia & tecnología: Universidad de Palermo, (6), 15, 28.

Published

2021-02-18

How to Cite

Cruz Restrepo, V. A. . (2021). BARAHÚNDA, VORÁGINE & BARULLO: COMPOSICIÓN DE TRES PIEZAS SONORAS INSPIRADAS EN EL PAISAJE SONORO Y SU RELACIÓN INTERDISCIPLINAR CON LAS PERCEPCIONES DEL ESPACIO PÚBLICO Y LAS RELACIONES ESPACIALES. Revista Presencias, Saberes Y Expresiones, 1(1), 1–42. Retrieved from https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/pse/article/view/796