Percepción del huésped en el hotel avenida, en San Francisco de Campeche-México
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v19i1.490Palabras clave:
Calidad, Servicio, Modelo SERVQUAL, TurismoResumen
El objetivo es conocer la percepción del huésped en el Hotel Avenida ubicado en San Francisco de Campeche, Campeche; se basó en el Modelo SERVQUAL que mide la calidad del servicio a través de las diferencias entre las expectativas y percepciones de los clientes en sus cinco dimensiones: tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía. En los resultados se observa que todas las dimensiones tienen valores positivos en el diferencial; sin embargo, tangibilidad y capacidad de respuesta tuvieron un menor diferencial que las otras dimensiones, por tanto, se debe poner mayor atención en ellas. Mediante un plan de mejora basado en talleres de capacitación para captar y mantener clientes potenciales se pueden lograr resultados positivos para el hotel.
Descargas
Citas
Análisis Integral del Turismo. Resultados de la Actividad Turística enero 2018. [en línea]. Enero 2018. [Consulta: 28 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2018-01(ES).pdf
Carman, J.M. Consumer perceptions of services quality: An assessment of the servqual dimensions. Journal of Retailing, 69, 127-139.
Kotler, P. Dirección de Marketing, 8va ed. México: Pearson Prentice Hill, 2006.
Lovelock, C., & Wirtz, J. Marketing de Servicios. Personal, Tecnología y Estrategia. México, D.F.: Pearson, 2009. ISBN: 978-970-26-1515-6.
Lewis, R.C., & Booms, B.H. The Marketing Aspects of Service Quality. En L. Berry, G.L. Shostack & G.D. Upah (Eds.), Emerging Perspectives on Services Marketing (pp. 99-107). Chicago: American Marketing Association, 1983.
Oliver, R.L. A Cognitive Model of the Antecedents and Consequences of Satisfaction Decisions. Journal of Marketing Research, 17, 460-469.
Peters, T. The Skunk Camp Promises. USA: Alfred A. Knopf Inc., 1987. ISBN 10: 0394753143, ISBN 13: 978-0394753140.
Pizam, A., & Ellis, T. Customer Satisfaction and its Measurement in Hospitality Enterprises. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 1999, 326-339.
Roger, The Relationships of Customer Satisfaction, Customer Loyalty, and Profitability: An Empirical Study. International Journal of Service Industry Management, 7(4), 27-42.
UNESCO. Oficina de la UNESCO en México – Patrimonio Mundial. [en línea]. 1999. [Consulta: 26 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/
Westbrook, R. Product/Consumption-Based Affective Responses and Postpurchase Processes. Journal of Marketing Research, 24(3), 258.
Zeithaml, V., & Bitner, M. Marketing de Servicios. Un Enfoque de Integración del Cliente a la Empresa. México, D.F.: McGraw Hill, 2002. ISBN: 970-10-3325-6.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2019-05-17 (2)
- 2021-01-21 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.