Percepción del huésped en el hotel avenida, en San Francisco de Campeche-México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v19i1.490

Palabras clave:

Calidad, Servicio, Modelo SERVQUAL, Turismo

Resumen

El objetivo es conocer la percepción del huésped en el Hotel Avenida ubicado en San Francisco de Campeche, Campeche; se basó en el Modelo SERVQUAL que mide la calidad del servicio a través de las diferencias entre las expectativas y percepciones de los clientes en sus cinco dimensiones: tangibilidad, capacidad de respuesta, fiabilidad, seguridad y empatía. En los resultados se observa que todas las dimensiones tienen valores positivos en el diferencial; sin embargo, tangibilidad y capacidad de respuesta tuvieron un menor diferencial que las otras dimensiones, por tanto, se debe poner mayor atención en ellas. Mediante un plan de mejora basado en talleres de capacitación para captar y mantener clientes potenciales se pueden lograr resultados positivos para el hotel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Análisis Integral del Turismo. Resultados de la Actividad Turística enero 2018. [en línea]. Enero 2018. [Consulta: 28 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2018-01(ES).pdf

Carman, J.M. Consumer perceptions of services quality: An assessment of the servqual dimensions. Journal of Retailing, 69, 127-139.

Kotler, P. Dirección de Marketing, 8va ed. México: Pearson Prentice Hill, 2006.

Lovelock, C., & Wirtz, J. Marketing de Servicios. Personal, Tecnología y Estrategia. México, D.F.: Pearson, 2009. ISBN: 978-970-26-1515-6.

Lewis, R.C., & Booms, B.H. The Marketing Aspects of Service Quality. En L. Berry, G.L. Shostack & G.D. Upah (Eds.), Emerging Perspectives on Services Marketing (pp. 99-107). Chicago: American Marketing Association, 1983.

Oliver, R.L. A Cognitive Model of the Antecedents and Consequences of Satisfaction Decisions. Journal of Marketing Research, 17, 460-469.

Peters, T. The Skunk Camp Promises. USA: Alfred A. Knopf Inc., 1987. ISBN 10: 0394753143, ISBN 13: 978-0394753140.

Pizam, A., & Ellis, T. Customer Satisfaction and its Measurement in Hospitality Enterprises. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 1999, 326-339.

Roger, The Relationships of Customer Satisfaction, Customer Loyalty, and Profitability: An Empirical Study. International Journal of Service Industry Management, 7(4), 27-42.

UNESCO. Oficina de la UNESCO en México – Patrimonio Mundial. [en línea]. 1999. [Consulta: 26 de septiembre de 2018]. Disponible en http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

Westbrook, R. Product/Consumption-Based Affective Responses and Postpurchase Processes. Journal of Marketing Research, 24(3), 258.

Zeithaml, V., & Bitner, M. Marketing de Servicios. Un Enfoque de Integración del Cliente a la Empresa. México, D.F.: McGraw Hill, 2002. ISBN: 970-10-3325-6.

Descargas

Publicado

2021-01-21 — Actualizado el 2019-05-17

Versiones

Cómo citar

Córdova Zacarías, M. E., Pérez Fernández, A., & de la Cruz Rivera, L. (2019). Percepción del huésped en el hotel avenida, en San Francisco de Campeche-México. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 19(1), 81–87. https://doi.org/10.24054/face.v19i1.490 (Original work published 21 de enero de 2021)

Número

Sección

Artículos