IDENTIFICACION Y CARACTERIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CALZADO Y MARROQUINERIA DEL AREA METROPOLITANA DE CÚCUTA.
DOI:
https://doi.org/10.24054/face.v13i1.1840Palabras clave:
Caracterización, Cadena Productiva, Productividad, Competitividad, Calzado y marroquineríaResumen
El propósito de la investigación fue identificar y caracterizar los eslabones de proveeduría y transformación de la
cadena productiva del calzado y marroquinería en el Área Metropolitana de Cúcuta. El estudio es de tipo
descriptivo, en el cual, se diseñó y aplicó un instrumento de diagnóstico que fue validado por expertos, que
recolectó información general de la empresa y de factores de producción, ventas, personal, formalización,
cadena productiva, investigación y desarrollo, inversión, tecnologías de la información y comunicación (TIC’s),
asociatividad y gestión de calidad, entre enero y abril de 2012, considerando en proveeduría una muestra de 44
empresas comercializadores y 7 empresas productoras; en transformación una muestra de 20 empresas
representativas. Se identificaron los actores de los eslabones, se evidenció la poca afinidad entre los empresarios
para la asociatividad, baja integración vertical de la cadena, niveles bajos de formación académica, informalidad
en la contratación e incumplimiento de obligaciones prestacionales y fiscales, carencia de apoyo en investigación
y desarrollo por parte de instituciones regionales, baja inversión en áreas vitales de las empresas, poco uso de
tecnologías duras, blandas (software) y de comunicación, procesos de producción artesanales y, ausencia de
sistemas de gestión de la calidad. Esta información permite diseñar e implementar estrategias para incrementar
la productividad y competitividad de las empresas de la cadena.
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