Clima organizacional en agencias de automóviles: Belo Horizonte - Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1339

Palabras clave:

Clima Organizacional, Factores, Percepciones, Comportamiento

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar el clima organizacional de las agencias de automóviles ubicadas en Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Para ello, se apoya en una investigación de tipo cuantitativa y sigue un enfoque documental y descriptivo. El instrumento utilizado consta de 46 ítems en la escala de Likert, los cuales examinan variables relacionadas con el trabajo, tales como: puesto, dirección, ambiente, comunicación, condiciones laborales, formación, mejoras y motivación. A partir de una muestra de 51 encuestados, los hallazgos permiten concluir que el clima organizacional es una herramienta fundamental para comprender las percepciones de los colaboradores en las empresas. En el caso que nos ocupa, se evidencia la necesidad constante de mejorar las condiciones del ambiente en la organización para alcanzar los objetivos empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, C. A. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Revista Colombiana de Psicología, 11, 9-24.

Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de Psicología del Deporte, 9(1-2), 123-133.

Arias Gallegos, W. L. y Arias Cáceres, G. (2014). Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en una pequeña empresa del sector privado. Ciencia y Trabajo, 16(51), 185-191.

Barrera García, M. G., Varela Castro, W., Paolacci, J. y Heredia Martínez, R. (2016). Comportamiento individual y ventaja competitiva. Revista Internacional Administración y Finanzas, 9(1), 15-31.

Bermejo Guevara, M. A. (2008). Evaluación del clima organizacional en una unidad hospitalaria de tercer nivel. Revista del Hospital Juárez de México, 75(1), 50-57.

Bermúdez Aponte, J. J., Pedraza, A. y Rincón, C. I. (2015). El clima organizacional en universidades de Bogotá desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(3), 1-12.

Bustamante Ubilla, M. A., Grandón Avendaño, M. L. y Lapo Maza, M. C. (2015). Caracterización del clima organizacional en hospitales de alta complejidad en Chile. Estudios Gerenciales, 31, 432–440.

Cardona Echeverri, D. R. y Zambrano Cruz, R. (2014). Revisión de instrumentos de evaluación de clima organizacional. Estudios Gerenciales, 30, 184-189.

Castellanos Camacho, O. E. y Maldonado Morales, H. U. (2021). Análisis de la evolución de política económica del control de precios en

Venezuela en el periodo 2003 - 2019. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 178-214.

Elgegren, U. (2015). Fortalecimiento del clima organizacional en establecimientos de salud. Avances en Psicología, 23(1), 87-102.

Eslava Zapata, R. (2020). Responsabilidad social universitaria: perspectivas en las instituciones de educación superior. En Una Educación

Universitaria de Calidad (Tomo II) (págs. 25- 32). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes –Venezuela.

Eslava Zapata, R., Chacón Guerrero, E. J. y Gonzalez Júnior, H. A. (2019). Gestión del Presupuesto Público: alcance y limitaciones. Visión

Internacional (Cúcuta), 2(1), 8-14.

Eslava, R. (2018). Responsabilidad social ambiental de las empresas farmacéuticas suizas en Venezuela. En Gerencia para el desarrollo

humano. Unidad en la diversidad (2ª ed., págs. 136-155). Venezuela: Publicaciones Vicerrectorado Académico. Universidad de los Andes – Venezuela.

Ferrer Dávalos, R. M. (2015). La influencia del factor humano, el liderazgo y la cultura de las organizaciones en los procesos de implementación y gestión del cambio organizacional. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(1), 102-114.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Domínguez Aguirre, L. R., Ramírez Campos, A. R. F., y García Méndez, A. (2013). El clima laboral como un elemento del compromiso organizacional. Revista Nacional de administración, 4(1), 59-70.

Gairin, J. (1996). La organización Escolar: contexto y texto de actuación. España: La Muralla.

García, M. y Vásquez, A. (2021). Análisis comparativo del IVA: gestión de impuestos de Colombia y de Venezuela de acuerdo con la normativa vigente. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 215-244.

Goncalves, A. (2007). Fundamentos del clima organizacional. La Habana: Sociedad Latinoamericana para la Calidad.

Gutiérrez Ochoa, S. M. y Díaz Torres, C. H. (2021). La educación virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 131-149.

Madero Gómeza, S. M. y Olivas Lujánb, M. R. (2016). Análisis de los factores del comportamiento organizacional en jóvenes que están iniciando su carrera laboral. Estudios Gerenciales, 32, 51-59.

Noguera López, M. Y. (2020). Responsabilidad Social Organizacional: estado del arte y tendencias. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), 142-161.

Ordóñez Briceño, P. T., Vera Rangel, K. J. y Manzano López, D. J. (2021). Evaluación de impacto del programa familias en acción sobre el

índice de pobreza multidimensional en Colombia para el año 2018. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 245-267.

Ramírez Barrera, B. S., García Niño, M. C. y Zambrano Miranda, M. d. J. (2021). Análisis del sector textil-confecciones en la ciudad de Cúcuta para el año 2012. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(11), 150-177.

Reichers, A. y Schneider, B. (1990). Climate and culture: An evolution of constructs. En B. Schneider (Ed.), Organizational Climate and Culture (p. 5-39). San Francisco: Jossey-Bass.

Vila Cárdenas, N. N., Suarez Espitia, L. A. y Díaz Ortega, N. I. (2020). Beneficios tributarios para incentivar el recaudo de impuestos en Cúcuta 2014-2018. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 5(10), 162-184.

Descargas

Publicado

2022-06-03 — Actualizado el 2022-05-15

Versiones

Cómo citar

Eslava Zapata, R., Gonzalez Júnior, H. A., & Chacón Guerrero, E. (2022). Clima organizacional en agencias de automóviles: Belo Horizonte - Brasil. FACE: Revista De La Facultad De Ciencias Económicas Y Empresariales, 22(2), 156–166. https://doi.org/10.24054/face.v22i2.1339 (Original work published 3 de junio de 2022)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a