APORTES DEL CURRICULO Y LA UNIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN COTIDIANA, UN RETO PARA LOS DOCENTES EN SU INTENTO DE FORMAR INTEGRALMENTE AL SER

Autores/as

  • Nubia Constanza Zapata Parada

Palabras clave:

Educación, Universidad, Formación Integral, Currículo, Sistema Educativo

Resumen

El presente escrito analiza la forma en como la universidad participa en la formación de docentes que transmiten la integralidad al campo social y escolar. Además, articula la aplicabilidad de los lineamientos políticos y académicos emanados de las leyes educativas y del currículo nacional que son la base para la formación integral de los individuos en los diversos niveles del sistema educativo colombiano, cuya principal tarea es promover las nuevas visiones contenidas en las complejas situaciones de la contemporaneidad a fin de formar docentes capaces responder a las mismas. Desde esta perspectiva, va a ser la problemática de la educación a nivel superior, el escenario en el que se centre la atención a fin de mejorar las condiciones inmersas en ella. En tal sentido se realizó una revisión bibliográfica detallada y fundamentada de los elementos que son considerados de interés a la hora de fomentar una educación que resalte la importancia de los rasgos de la realidad social, para promover procesos cognitivos referidos al análisis y reflexión de la cotidianidad desde visiones sociales como alternativas actuales de interpretación del pensamiento educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Constitución Política de Colombia (1991): [Transcripción en Línea] Disponible: www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica. [Consulta: 2019 Octubre]

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (ISELAC, 2004): La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico [Resumen en Línea] Trabajo Publicado. Disponible: www.iesalc.unesco.org.ve [Consulta: 2019 Octubre].

Ley general de Educación de Colombia (1994, Ley 115). [Transcripción en Línea] Disponible: www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf. [Consulta: 2019 Octubre]

Martínez, F. (2004): Evaluación Pedagógica Y cognición. Colombia: Mc Graw Hill.

Melo, J. (2002): La Educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana - Ediciones UNESCO.

Ministerio de Educación Nacional (2015): Naturaleza y retos de la Escuela Normales Superiores [Documento en Línea] Disponible: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf [Consulta: 2019 Octubre]

Prats, E. (2009): la Teoría de la Educación Epistemología y educación. Universitat Oberta de Catalunya

Rodríguez, (2009): Las Instituciones Morales y la Formación Integral. México: Distribuciones Fontamara, S.A.

Salas, (2006): El Rol del docente en el Contexto Educativo. Madrid. Rivera.

Sarmiento, (2007): Los valores en el contexto de la Sociedad Educativa. Bogotá. Primor.

Valderrama, R. (2014): La Acción Social como Herramienta Educativa en el Trabajo por Proyectos: Aprendizaje Autónomo, Activo e Inductivo en la Comunidad Educativa. Universidad de Sevilla. España.

Vezub, L. (2007): La formación y desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Consultora del IIPE / UNESCO, Buenos Aires.

Zemelman, M. Lavín, S. (2012): Formación normalista versus formación docente universitaria un rescate histórico de aprendizajes y desafíos en educación. [Resumen en Línea] Revista ISEES NªII pp.17-41, Disponible: file:///D:/Mis%20Documentos/Dialnet-FormacionNormalistaVersusFormacionDocenteUniversit-4421602.pdf [Consulta: 2019 Octubre]

Descargas

Publicado

2021-05-15

Número

Sección

Artículos