AGENCIA DE AUTOCUIDADO Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
Palabras clave:
aprendizaje, autocuidado, Educación en EnfermeríaResumen
La agencia de autocuidado es fundamental en la ciencia de enfermería. Asimismo, el aprendizaje a través de problemas ha sido utilizado por los maestros de la profesión como estrategia didáctica que permite el desarrollo de algunas competencias de los futuros enfermeros. Objetivo: determinar la relación entre la agencia de autocuidado y el aprendizaje a través de problemas de los estudiantes de enfermería de una universidad de Bucaramanga - Colombia. Métodología: La investigación es de tipo analítico de corte transversal. La muestra fue de 127 estudiantes de enfermería en pregrado. Se realizó la recolección de datos a través de la escala de valoración de agencia de autocuidado derivada de la teoría de Dorothea Orem. Resultados: existe relación estadísticamente significativa entre la agencia de autocuidado y las fases de resolución de problemas. Conclusiones: los estudiantes distinguieron características que se deben tener en cuenta al establecer la estrategia del aprendizaje basado en problemas como son: la motivación, el manejo del tiempo y la certeza que todos los
estudiantes entiendan el problema.
Descargas
Citas
Laguado E, Gomez M. Estilos de vida
saludable en estudiantes de enfermería en la
universidad cooperativa de colombia. Hacia la
promocion de la salud [revista en Internet]
[acceso 02 de Marzo de 2017]; 19(1):
-83. 2014;(1):68–83. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v19n1/v19
n1a06.pdf
Francisco del Rey J. De la práctica de la
enfermería a la teoría enfermera.
Concepciones presentes en el ejercicio
profesional [Internet]. Universidad de Alcalá;
Disponible en:
http://hdl.handle.net/10017/2700
Lluch Canut MT, Sabater Mateu MP, Boix
Domingo M CAJ. La Enseñanza Del
Autocuidado De La Salud Desde La
Enfermería Psicosocial [Internet]. Disponible
en:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/43
/1/Ponencia AUTOCUIDADOS.pdf
Arriagada EMB, Bertoni JS. Universitarios
Iberoamericanos 1 a Review of Latin
American University Students ’ Lifestyles.
Cienc y Enferm [Internet]. 2014;20(2):93–
Disponible en:
http://dx.doi.org/10.4067/S0717-
Bravo Gómez M, Rondon Delgado B.
Propuesta didáctica para el fortalecimiento de
la agencia de autocuidado a través del
aprendizaje basado en problemas (A.B.P.) en
estudiantes de enfermería de la Universidad
de Santander para el periodo académico a-
[Internet]. Universidad Cooperativa de
Colombia; 2016 [citado el 15 de marzo de
. Disponible en:
http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/861
Guillamet Lloveras A. Influencia del
Aprendizaje Basado en Problemas en la
práctica profesional [Internet]. Universidad
nueva Granada; 2011 [citado el 14 de marzo
de 2019]. Disponible en:
http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/2
/20514505.pdf?sequence=1
López A, Guerrero S. Perspectiva
internacional del uso de la teoría general de
Orem. Investig y Educ en Enfermería
[Internet]. 2006;24(2):90–100. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci
_arttext&pid=S0120-53072006000200010
Pereda Acosta M. Explorando la teoría
general de enfermería de Orem. Enf Neurol
[Internet]. 2011;10(3):163–7. Disponible en:
http://www.medigraphic.com/enfermerianeuro
logica
Manrique-Abril F, Fernández A, Velandia A.
Análisis factorial de la Escala Valoración de
Agencia de Autocuidado (ASA) en Colombia.
(Spanish). Factor Anal Apprais Self-care
Agency Scale Colomb [Internet]. 2009;9:222–
ST–Análisis factorial de la Escala Valo.
Disponible en:
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct
=true&db=a9h&AN=48749522&lang=es&sit
e=ehost-live
Vega Angarita, OM, Gonzalez Escobar
D. Teoría del déficit de autocuidado. Revista
Ciencia y Cuidado [Internet]. 2017 [citado el
de marzo de 2019];4(1):28–35. Disponible
en:
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciay
cuidado/article/view/919
Campa Magallon T. Capacidad de los
cuidadores de pacientes con discapacidad
motora [Internet]. Universidad Autonoma de
Nuevo Leon; 1997 [citado el 14 de marzo de 2019]. Disponible en:
https://cd.dgb.uanl.mx/bitstream/handle/2015
/1420/109.pdf?sequence=1
Moreno H. Métodos, estrategias y
técnicas de enseñanza aprendizaje. Primera.
Educador ESE para el MA del, editor. Bogotá
Colombia; 2014. 171 p.
Escobar M, Pico M. Autocuidado de la
salud en jovenes universitarios, Manizales,
-2011. Salud Pública [Internet].
;31(2):2010–1. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/rfnsp/v31n2/v31
n2a03.pdf
Arguello M, Bautista Y, Carvajal J, De
Castro K, Diaz D, Escobar M, et al. Estilos de
vida en estudiantes del área de la salud de
Bucaramanga. 2009 [citado el 14 de marzo de
; Disponible en:
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/104
/2549
Rebolledo Oyarzo PD. Autocuidado en
los estudiantes de la carrera de Enfermería
[Internet]. Universidad Austral de Chile;
Disponible en:
http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fmr2
a/doc/fmr292a.pdf
Rodríguez GM, Trespalacios FV,
Gutiérrez BM, Villamizar OM, Torres CC.
Agencia de autocuidado, conocimientos,
actitudes y prácticas de riesgo biológico en
estudiantes de enfermería. Rev Cuid
[Internet]. el 20 de diciembre de 2018 [citado
el 19 de marzo de 2019];10(1). Disponible en:
https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/c
uidarte/article/view/622
Martínez MF, Sánchez JG, Fuertes
ADC, Redondo RF, Gundín OA. El
aprendizaje basado en problemas : revisión de
estudios empíricos internacionales. Rev Educ.
;(341):397–418.
Valderrama SM, Castaño RG.
Solucionando dificultades en el aula: una
estrategia usando el aprendizaje basado en
problemas. Rev Cuid [Internet]. el 1 de
septiembre de 2017 [citado el 19 de marzo de
;8(3):1907. Disponible en:
https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/c
uidarte/article/view/456