Desarrollo socioafectivo y su influencia en el desempeño escolar en la básica primaria: una perspectiva de Terapia Ocupacional
DOI:
https://doi.org/10.24054/coh.v12i1.3084Palabras clave:
Desarrollo, Rendimiento académico, Socioafectivo, Habilidades, Emociones, Relaciones afectivas, Infancia, Primaria, Estrategias, Terapia OcupacionalResumen
Objetivo: El desarrollo socioafectivo ha sido un área de interés investigativo en el área de la salud, motivo por el que diferentes investigadores han dedicado esfuerzos a comprender su incidencia en el rendimiento académico y el bienestar de los niños. En esta revisión, se han analizado múltiples artículos que han concluido que este aspecto no solo afecta el desempeño escolar, sino también la experiencia y la integridad de los estudiantes.
Teniendo en cuenta lo anterior, se aborda la interrelación entre el impacto del desarrollo socioafectivo en la infancia y su influencia en el rendimiento académico, con un enfoque especial en el papel de la Terapia Ocupacional en el entorno escolar. Para comprender este fenómeno, es fundamental definir el concepto de desarrollo socioafectivo, el cual incluye la capacidad de gestionar emociones y establecer relaciones positivas.
Según Piaget (1982), el desarrollo de habilidades sociales comienza con las primeras interacciones del niño con su entorno. Estas habilidades según la revisión realizada son esenciales para su adaptación social y su desarrollo integral. A lo largo del artículo se mencionará cómo la Terapia Ocupacional puede desempeñar un papel crucial al fortalecer estas habilidades en el entorno escolar, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo óptimo de los estudiantes.
Descargas
Citas
Y., Rugerio Tapia, J. P., Hermosillo García, Á. M., & Corona Guevara, L. A. (2020). Aprendizaje socioemocional en preescolar: Fundamentos, revisión de investigaciones y propuestas. *Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22*, e26. Epub 02 de marzo de 2021. https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e26.2897
Huang, C., & Zeng, X. (2023). Social and emotional development of disadvantaged students and its relationship with academic performance: Evidence from China. *Frontiers in Psychology, 14*, 1170656. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1170656
Livingstone, S. (2017). *Los niños en la era digital*. Barcelona: Gedisa.
Marcelo, C. (2007). *La formación del profesorado para el siglo XXI*. Madrid: Morata.
Márquez Allauca, V. M., Reyes Vargas, R. M., Merchán Gavilánez, M. L., & Valle Gavilanes, D. D. R. (2021). Competencias parentales en el desarrollo socioafectivo en niñas y niños de 3 a 5 años. *Análisis del comportamiento de las líneas de crédito a través de la Corporación Financiera Nacional y su aporte al desarrollo de las PYMES en Guayaquil 2011-2015, 5*(3), 182–195. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(3).agosto.2021.182-195
Martín, M. L., Contini, E. N., & Lacunza, A. B. (2021). Acerca del autoconcepto en adolescentes de escuelas secundarias. Un análisis en contextos vulnerables. *Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (59)*, 251-274. Recuperado en 03 de marzo de 2024, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042021000100011&lng=es&tlng=es.
Moreno, E. M., Montero, A., & Armada-Crespo, J. M. (2024). Effectiveness of social-emotional development programs applied in primary education: An umbrella systematic review. *[Journal Name]*, *[Volume]*([Issue]), [Page Range]. [DOI or URL if available]
Ortiz Lack, L. G., & Gaeta González, M. L. (2019). Desarrollo socio-afectivo en la educación media superior: El papel del contexto académico. *Revista Panamericana de Pedagogía, 27*. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1680
Rojas Valladares, A. L., Estévez Pichs, M. A., & Macías Merizalde, A. M. (2019). La formación del docente de educación inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. *Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2*(1), 51-57. Recuperado de http://remca.umet.edu.ec/index.php/remca
Robiansyah, M., & Rochmahwati, P. (2020). Socio-affective strategies employed by students in speaking class. *ELTALL, 1*(1), 9. https://doi.org/10.21154/eltall.v1i1.2097
Shaffer, D. R. (2005). *Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia*. México: Thomson Learning.
Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. *Revista de Psicología, 40*(2), 879–904. https://doi.org/10.18800/psico.202202.009
Valarezo Encalada, C. M., Celi Rojas, S. Z., Rodríguez Guerrero, D. B., & Sánchez Gahona, V. C. (2020). Caracterización general y evolución de la personalidad en la primera infancia. *Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4*(16), 469–482. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642020000400010&script=sci_arttext
Vista de estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro. (s/f). Edu.co. Recuperado el 8 de marzo de 2024, de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2619/2893
Vista de estrategias socioafectivas en la educación básica regular. (s/f). *Revistahorizontes.org*. Recuperado el 8 de marzo de 2024, de https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/833/1549
Vista de pedagogías libres y autorregulación emocional: Apuntes antiautoritarios sobre educación. (s/f). *Revistainnovaeducacion.com*. Recuperado el 8 de marzo de 2024, de https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/201/238
¿Qué es el desarrollo socioafectivo? (s/f). Universidad Francisco de Vitoria Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales. Recuperado de https://www.ufv.es/cetys/blog/que-es-el-desarrollo-socioafectivo/#:~:text=Es%20aqu%C3%AD%20cuando%20entra%20en,una%20manera%20correcta%20y%20sana.