PARTICIPACION OCUPACIONAL Y EL DISFRUTE DEL JUEGO EN LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA UNA MIRADA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL
Palabras clave:
participación ocupacional, juego, pedagogía hospitalaria, terapia ocupacionalResumen
El presente trabajo de investigación tiene como fin estudiar la relación entre la participación ocupacional, el juego en la pedagogía hospitalaria dentro del área pediátrica del E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona Norte de Santander a partir de la aplicación de los instrumentos perfil inicial ocupacional del niño (SCOPE), determinando el estado de la participación ocupacional en el contexto hospitalario, Test de jugueteo adaptado de Anita Bundy, identificando la motivación, disfrute, control interno del individuo dentro del juego y como a través de estos aspectos se influía de manera directa en la pedagogía hospitalaria. Para el logro de esta investigación se aplicaron los instrumentos a menores de edad entre 1 a 17 años en edad escolar que se encontrara en condición de hospitalización y que fueron autorizados por sus padres, quienes accedieron a firmar el consentimiento informado durante el primer periodo del año 2019; concluyendo así que el contexto los espacios físicos, recursos físicos, demandas ocupacionales se ven restringidas por el entorno intrahospitalario y por lo tanto no hay una adecuada participación ocupacional dentro de sus roles vitales como lo son el juego y actividades educativas.
Descargas
Citas
• K. M. (s.f.). Manual para el Usuario: PERFIL OCUPACIONAL INICIAL DEL NIÑO (SCOPE). editorial Medica Panamericana.
• AOTA. (2009). MARCO DE TRABAJO PARA LA PRACTICA DE TERAPIA OCUPACIONAL . ESPAÑA: AOTA.
• AOTA. (2014). marco de trabajo para la practica de terapia ocupacional: dominoo y proceso. santiago de chile: asociacion americana de terapia ocupacional.
• Baum, C. e. ( 2009). "Abordar el rendimiento y la participación en la terapia ocupacional: la importancia de la
cognición". Revista británica de terapia ocupacional (Vols. vol. 72, ). (A. OneFile, Ed.) Obtenido de http://link.galegroup.com/apps/doc/A1
• Bernal, C. A. (2010). Metodologia de la investigacion . COLOMBIA: PEARSON EDUCACION .
• Bruner, N. (s.f.). El juego en los límites. El psicoanálisis en la clínica de problemas en el desarrollo infantil. . Buenos Aires.: Eudeba.
• Bruner, N. (. (2016). En N. Bruner, El juego en los límites. El psicoanálisis en la clínica de problemas en el desarrollo infantil. (pág. Pág. 17). Buenos Aires.: Eudeba.
• CANCELO, P. M. (2014). LA TERAPIA OCUPACIONAL Y EL APRENDIZAJE CREATIVO: UNA CONTRIBUCION HACIA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO .
• Carmen Ana Valdés Sánchez, J. A. (1995). El niño ante el hospital: programas para reducir la ansiedad hospitalaria. Medical.
• CREPEAU, C. (2003). WILLARD Y SPACKMAN TERAPIA OCUPACIONAL (10 ed.). ESPAÑA: PANAMERICANA.
• Dios, H. s. (s.f.). hospital san juan de dios . Obtenido de http://www.hsdp.gov.co/web/index.php/institucional
• familia, h. (s.f.). La importancia del juego en el desarrollo del niño. Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.html
• kielhofner, G. (2011). modelo de la ocupacion humana (4 ed.). Buenos Aires: panamericana.
• LA EDUCACIÓN EN CENTROS HOSPITAL. Recuperado el 2018, de-el-cerebro-en-desarrollo/
• Millares, P. M. (2017). principios conceptuales de la terapia
• MULLIGAN. (2006). TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRIA . MADRID: MEDICA PANAMERICANA .
• Murillo, B. (3 de enero de 2014). El juego como herramienta de aprendizaje. Innovación y experiencias educativa.
• Penón, S. (s.f.). El juego y el juguete y el niño hospitalizado. Cornella de Llobregat.: Educación Social, núm. 33 pp. .
• POLONIO LOPEZ, B. (2008). TERAPIA OCUPACIONAL EN LA INFANCIA . BUENOS AIRES : MEDICA PANAMERICANA
• Reyes, J. L. (01 de febrero de 2017). asociacion en favor de las personas con discapacidad intelectual san jose. Obtenido de https://www.asociacionsanjose.org/el-juego-en-el-desarrollo-infantil/
• Rodulfo, R. T. (s.f.). “El estatuto del juego y funciones del jugar”. La infancia en juego. Autores Editores.
• Román, L. M. (FEBRERO de 2009). Aula Hospitalaria: Educación y juego que sanan. El PULSO.
• SANZ, M. A. (2015). TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRIA. ESPAÑA: SINTESIS, S.A.
• tecsalud, h. s. (9 de abril de 2013). Jugar, benéfico para los niños hospitalizados. Obtenido de http://www.hsj.com.mx/noticias-hsj/jugar,-benefico-para-los-ni%C3%B1os-hospitalizados.aspx
• ZAPATA, L. M. (2004). FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON EL NIÑO HOSPITALIZADO. antioquia.
• ina Marcela Arango Palacio, D. M. (2004). FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA Y ESTRATEGIAS ETODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON EL NIÑO HOSPITALIZADO. medellín.
• López, B. P. (26/06/2014). Terapia Ocupacional en la Infancia. En B. P. López, Terapia Ocupacional en la Infancia (pág. 71). Ed. Médica Panamericana.
• Lorena, C. M. (2018). Eficacia de actividades lúdicas en el mejoramiento de la adaptación hospitalaria de niños y niñas de 7 A 12 años del área de hospitalización. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR, Quito. Recuperado el 2018, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14971/1/T-UCE-0007-PPS018-2018.pdf
• Miralles, P. M. (2017). principios conceptuales de la terapia ocupacional . madrid: sintesis .
• Reyes, J. L. (01 de febrero de 2017). asociacion en favor de las personas con discapacidad intelectual san jose. Obtenido de https://www.asociacionsanjose.org/el-juego-en-el-desarrollo-infantil/