Perfil Axiológico para el Desarrollo de Competencias Ciudadanas en Estudiantes de Educación Básica Primaria
DOI:
https://doi.org/10.24054/cie.v1i20.3518Palabras clave:
Perfil, axiología, competencias ciudadanas, educación, valores y habilidades socialesResumen
La investigación analizó perfil axiológico para el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Pablo Correa León sede María Auxiliadora. Sustentada en teóricos como Schwartz (1994) y Max Scheler (1948), Zambrano (2018) y Méndez (2020), entre otros. La metodología abordó un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, con un método de investigación acción pedagógica, la población conformada por (30) estudiantes y (1) docente del segundo grado de la institución educativa, los instrumentos para la recolección de la información fueron el diario de campo, y la guía de entrevistas semiestructuradas. Los resultados triangulados permitieron diseñar una propuesta, implementada y evaluada, cuyos hallazgos conducen a afirmar que los estudiantes han experimentado mejora en su comprensión y aplicación de valores fundamentales, permitiendo fortalecer competencias ciudadanas, promoviendo actitudes de respeto, responsabilidad y empatía en su entorno escolar, concluyendo que se resalta la efectividad de la propuesta educativa y subraya la importancia de continuar integrando estos valores en el proceso formativo de los estudiantes.
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