Formación docente para la atención a la diversidad en el aula

Autores/as

  • Catalina Cano Antioquia Institución Universitaria
  • María Londoño Antioquia Institución Universitaria

Palabras clave:

Diversidad, formación, docente, saberes, teóricos, prácticos

Resumen

Esta investigación analizó los saberes teóricos y prácticos sobre atención a la diversidad que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica; el problema surgió de la necesidad como maestros en formación por responder a las exigencias de la educación inclusiva. La metodología fue cualitativa, enfoque hermenéutico, utilizando entrevistas focales y análisis documental. Entre los hallazgos el programa ofrece cursos en diversidad, pero los estudiantes en su mayoría no aplican éstos saberes en sus prácticas pedagógicas; concluyendo que las experiencias de aula les permiten reconocer y atender la diversidad, presentando limitaciones en la conceptualización temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, (48), 55-72. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile.

Casado, R., & Lezcano, F. (2012). Educación en la escuela inclusiva: Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Recuperado de http://www.academia.edu/12364599/Educacion_en_la_Escuela_Inclusiva

Correa, J., Bedoya, M., & Agudelo, G. (2015). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 43-60.

Gonzáles, F., & Martín, E. (2014). Educación para todos: Formación docente, género y atención a la diversidad. Cuestiones de género: De la igualdad y la diferencia, 9, 11-28.

Infante, M. (2010). Desafíos para la formación docente: Inclusión educativa. Estudios pedagógicos, XXXVI(1), 287-297.

Martínez, (s.f.). El discurso de la educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. Facultad F.I.C.E Universidad del País Vasco.

UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

Zapata, R. (2011). Formación del futuro profesorado en diversidad cultural: Estudio de un caso en el contexto universitario chileno. Akadémeia, 2(2), 7-23.

Descargas

Publicado

2017-11-08

Cómo citar

Cano, C., & Londoño, M. (2017). Formación docente para la atención a la diversidad en el aula. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 2(4), 25–32. Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/2188