Formación docente para la atención a la diversidad en el aula
Palabras clave:
Diversidad, formación, docente, saberes, teóricos, prácticosResumen
Esta investigación analizó los saberes teóricos y prácticos sobre atención a la diversidad que tienen los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica; el problema surgió de la necesidad como maestros en formación por responder a las exigencias de la educación inclusiva. La metodología fue cualitativa, enfoque hermenéutico, utilizando entrevistas focales y análisis documental. Entre los hallazgos el programa ofrece cursos en diversidad, pero los estudiantes en su mayoría no aplican éstos saberes en sus prácticas pedagógicas; concluyendo que las experiencias de aula les permiten reconocer y atender la diversidad, presentando limitaciones en la conceptualización temática.
Descargas
Citas
Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, (48), 55-72. UNESCO/OREALC, Santiago de Chile.
Casado, R., & Lezcano, F. (2012). Educación en la escuela inclusiva: Formación del profesorado y perspectivas de futuro. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. Recuperado de http://www.academia.edu/12364599/Educacion_en_la_Escuela_Inclusiva
Correa, J., Bedoya, M., & Agudelo, G. (2015). Formación de docentes participantes en el programa de educación inclusiva con calidad en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 43-60.
Gonzáles, F., & Martín, E. (2014). Educación para todos: Formación docente, género y atención a la diversidad. Cuestiones de género: De la igualdad y la diferencia, 9, 11-28.
Infante, M. (2010). Desafíos para la formación docente: Inclusión educativa. Estudios pedagógicos, XXXVI(1), 287-297.
Martínez, (s.f.). El discurso de la educación en la diversidad en los albores del siglo XXI. Facultad F.I.C.E Universidad del País Vasco.
UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
Zapata, R. (2011). Formación del futuro profesorado en diversidad cultural: Estudio de un caso en el contexto universitario chileno. Akadémeia, 2(2), 7-23.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.