Manuales de Lectura y Pacificación Nacional durante el Último Postconflicto en Colombia

Autores/as

  • Luis Rubén Pérez Pinzón

Palabras clave:

postconflicto, educación, pública, subjetividad, literario

Resumen

Las estrategias didácticas empleadas para la consolidación del postconflicto y la pacificación del país después de la última guerra civil de Colombia (1899-1902), desde una perspectiva descriptiva y contraste de fuentes permiten reconocer el papel que cumplió cada libro, cada lectura heroica o moral divulgada en los textos de lectura de uso obligatorio en las escuelas y colegios de Colombia, después de 1902. Para tal fin, se demuestra la importancia de las inversiones públicas sobre el discurso de los vencedores, el surgimiento de las editoriales religiosas de censura y unificación de contenidos que promovieron nuevas lecturas e historias patrias sobre Colombia, así como los esfuerzos editoriales de los vencidos después de la Guerra de los Mil Días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anónimo (1934). Las Aventuras de Rosendo, [facsímil impreso], Colombia.

May, G. (1982). La autobiografía, Fondo de Cultura Económica, México.

Pérez, V. (1972). “La autobiografía en la literatura colombiana”, Noticias culturales, No. 132.

Pérez, V. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana, Presidencia de la República, Bogotá.

Pérez, L. (2012). “El General José Santos: Héroe y villano de la Regeneración”, En Martínez, A. “Una familia Santos de

Santander y Colombia”, Sic, Bucaramanga.

Pérez, L. (2013). Historiar la Muerte II. Representaciones sociopolíticas sobre el buen “morir por la patria” entre los revolucionarios de Colombia, UIS-Luis Rubén Pérez Pinzón, Bucaramanga.

Pérez, L. (2014). Narrativas del Último Postconflicto. Antología literaria sobre la ‘Guerra de los Mil Días’ (Del aprendizaje de la “Cultura de la Violencia” a la didáctica de la “Cultura de la Paz”), Unab-Luis Rubén Pérez Pinzón, Bucaramanga.

Pérez, L. (2015). “Reflexiones morales sobre la guerra y la paz en los textos escolares usados después de guerra de los mil días”, Memoria y Sociedad, Vol. 19, No, 38.

Pérez, L. (2016). Narrativa, memoria y heroísmo empresarial, Publicaciones UIS, Bucaramanga.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Pérez Pinzón, L. R. (2022). Manuales de Lectura y Pacificación Nacional durante el Último Postconflicto en Colombia. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(3). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1774

Número

Sección

Artículos