Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas

Autores/as

  • Eglandina Costa Daza

Palabras clave:

factores, vocación, rendimiento académico, universidades públicas

Resumen

Al inicio de los estudios superiores muchos estudiantes encuentran dificultades para llevar un ritmo adecuado de estudio, diferenciar entre las expectativas iniciales y la realidad del programa elegido, no encontrarle sentido al estudio universitario ya que estos jóvenes no logran relacionar esta etapa con su proyecto de vida. Cabe resaltar que toda esta situación puede facilitar en los estudiantes la reflexión a la luz del interrogante acerca de si el programa que eligieron es el correcto o, incluso, si estudiar una carrera es lo que realmente quieren hacer. Esto podría deberse a la falta de preparación para ingresar a la universidad, el desconocimiento o distorsión de la información acerca del perfil de la carrera elegida, dificultad para adaptarse a la nueva vida universitaria, lo que puede poner a los estudiantes en situación de vulnerabilidad académica y psicosocial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castaño, C. (1983) Psicología y orientación profesional: Un enfoque interactivo. Madrid: Marova.

Celorrio. R. (1999) Factores de influencia en el rendimiento educativo. Revista de Ciencias de la Educacion. N 177, 1-33.

Crites, J. (1975) Psicología vocacional.

Buenos Aires: McGraw Hill.

Crites, J. (1983) Research methods in vocational psychology. New Yersey: Hilldale.

De Ketelle, J. (1983) Le passage de l´enseignement Secondaire a l´enseignement superior: les factueur de réussite. Humanatés cherétiennes, Université Catolique de Louvain, 26(4),294-306.

Ginzberg, E., Ginsburg, S. W., Axelrad, S y Herma, J. (1956) Occupational Choice: An Approach to a General Theory. New York: Columbia University Press.

Gómez, U. Fuentes González, H. Pérez Martínez, L. (1995). La formación profesional en la dinámica del proceso docente-educativo de la Educación Superior. Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. Editora Universidad de la Habana Vol. 15 N° 2.

Gonzales, P. (1982). Análisis estadístico de Rendimiento Estudiantil en la Universidad de los Andes. ULA. Facultad de Humanidades y Educación.

González, V. (1999). El interés profesional como formación motivacional de la personalidad. Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior.

González, Ramón, (1996) “Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar”, Psicothema, 8 (1), (1996), pp.45-61.

Hernández, F. (1996). Metodología de estudio, cómo estudiar con rapidez y eficacia.Bogotá-Colombia: McGraw- Hill.

Ibarra, L y Domínguez, L. (1998) La orientación profesional: una experiencia participativa [en línea].Accesible a

www.monografía.comMestre

Jano, D. & Ortiz, S. (2005). Determinación de los factores que afectan al rendimiento académico en la educación superior. XII Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Oviedo.

Kaldor, D. R. & Zytowsky, D. G. (1969) A maximizing model of occupational decision-making. Personnel and Guidance Journal. 47 (apr) 781 – 788.

Keeney, R. L. y Raiffa, H. (1976) Decisions with Multiple Objectives: Preferences and Value Tradeoff. New York: Wiley.

Manuel Borrego Rivas; Julio Díaz Villegas, (aut.) Orientación vocacional y profesional. Editorial CCS 1ª ed., 6ª

Márquez, E. (1995) “Hábitos de Estudio y Personalidad” México: Trillas

Maura, V. (2000). Educación de valores y desarrollo profesional en el estudiante universitario. Ciudad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior. CEPES. Universidad de la Habana. Vol. XIX, N° 3.

Mungarro, Gloria del Carmen; Zayas- Pérez, Federico, “Elección de carrera docente” en X congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz (México), 21 al 25 de septiembre,

http:www.comie.rg.mx/congreso/me moriaelectronica/vio/pdf/área- tematica-16/ponencias/0254-F.pdf>

Muñoz, C. y P. Rodríguez. Factores determinantes de los niveles de rendimiento escolar asociados con diferentes características socioeconómicas de los educandos. CEE-ECIEL, México, 1976.

Descargas

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

Costa Daza, E. (2022). Factores Vocacionales y Rendimiento Académico en Estudiantes Admitidos en Universidades Públicas. CONOCIMIENTO, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN CIE, 1(5). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1757

Número

Sección

Artículos