Exelearning como Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático en Niños de Educación Preescolar
Keywords:
exelearning, pensamiento, lógico, matemática, estrategiasAbstract
La investigación tuvo como objetivo proponer el exelearning como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en niños de 5 años, Educación preescolar. La población: (2) directivos, (10) docentes, grado transición en la Institución Educativa Francisco José Caldas la Libertad. La metodología bajo el paradigma cuantitativo, descriptivo, no experimental. La técnica la encuesta, el instrumento el cuestionario, concluyendo que los docentes desconocen la herramienta, no aprovechan las bondades de un recurso multiplataforma, que puede ser empleado en casa y en distintos sistemas operativos; que implican cada una de las estrategias y por último, el conocimiento es parcial sobre el pensamiento lógico matemático.
Downloads
References
Arancibia, Herrera y Strasser (1999). Psicología de la Educación: Alfaomega
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica. (5a. ed.) Caracas: Episteme.
Arias, C. (2013). Apertura al pensamiento lógico matemático en el Nivel Preescolar. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9704/7/8411501.2013.pdf
Barriga, D y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGrrawHill
Blanco, E. (s.f). La lógica Matemática en Educación Infantil. Recuperado de uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4002/1/TFG-G%20374.pdf
Conde, C. (2007). Pensamiento Lógico Matemático III: Seriación. http://www.pedagogia.es/pensamiento-logico-matematico-2/
Congreso de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación-
Decreto 2247 (1997). Presidencia de la Republica de Colombia. Septiembre 11
Díaz y Ledesma (2011). eXeLearning: herramienta de autor para una Escuela 2.0. Revista Digital La Gaveta.17, 90-105.
Díaz, J. (2012). Creación de contenidos educativos con Elearning. [Blog en Línea]. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/creacion-de-contenidos-educativos-con-exelearning.
Exlearning.net (s.f). Manual de Exelearning. Recuperado de http://exelearning.net/html_manual/exe_es/index.html
Farias y Rojas. (2010). Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática en estudiantes que inician estudios superiores. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512010000200005
Grupo de la Vela, (2009). Aprendiendo de la Seriación Matemática. Recuperado de http://grupocincolavela.blogspot.com/
Hernández y Silva. (2011). Una Metodología Tecnopedagógica para la Construcción Ágil de Objetos de Aprendizaje Web de Calidad. Recuperado dehttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/cled/article/view/4861/4679 [Consultado: 2016, Septiembre 20]
Hernández, R., Fernández,C y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación: México: McGrawHill
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado en España (s.f).
Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/184/cd/M3_aplicaciones/qu_es_exelearning.html
Karsenti y Lira (2011). Las Tic: herramientas eficaces para mejorar la calidad de la educación en África. Investigación en Educación, 9 (1), 112-121.
Labinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget. México: Fondo Educativo Interamericano.
Ley General de Educación 115 de Educación (1994). Congreso de la Republica de Colombia. Febrero 08, 1994, Bogotá.
Lewis, M. (1973). Desarrollo Psicológico del Niño. México: Interamericana. Magdiel Recuperado de http://estrategiasludicaseneducacioninicial.blogspot.com/
Mejía, Muñoz y Zapata, (2015). Una estrategia lúdico-pedagógica para mejorar el pensamiento lògico-matemático en los estudiantes de los grados preescolar y primero de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del Municipio de Bello http://hdl.handle.net/11371/444
Ochoa, A. (2007). La investigación como estrategia didáctica en la acción docente. Recuperado de http://kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k09/k09_art02.pdf
Palella, S y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL
Papalia, D., Wendkos, S y Dustin, R. _ (2001). Desarrollo Humano. México: McGrawHill
Revista Digital para profesionales de la enseñanza (2010). Las matemáticas en el currículo de Educación Infantil en la LOE. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7437.pdf
Rodríguez, O. (2012). Aprendiendo los números. Recuperado de http://importanciadelosnumeros.blogspot.com/2012/04/importancia-de-los-numeros-segun-jean.html
Romero, R. (2016). Presentación. I Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Inicial. Recuperado de http://citei16.us.es/
Sandia, L. (2002). La mediación de las nociones lógico-matemáticas en la edad preescolar. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100002
Senado de Colombia. (1991). Constitución Política. Publicada en las Gacetas Constitucionales Nos. 114, 116 y 125 de 1991.
Tamayo y Tamayo. (2001). El Proceso de la Investigación Científica: México: Limusa
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1986). Metodología de la Educación Preescolar para el Desarrollo Cognoscitivo del niño de 0 a 7 años. Caracas: Autor
Universidad Santo Tomás. (s.f). Concepto de Número. Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/AngelaGutierrezMom_1_Pensamiento_%20MatematicoAngelaGutierrez/concepto_de_nmero.html
Zaraza, C. (2012). Diseño de actividades que motiven a los docentes y Fomenten la construcción del conocimiento físico y Lógico-matemático en los niños y niñas del C.E.I el Arrendajo de Tucupido, Estado Guárico. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t37910.pdf